hoybolivia.com/movil
Martes 19 de septiembre 2017
Destacadas


Bolivia pone en circulación monedas conmemorativas a la reivindicación marítima

Comparte esta nota en:


20/03/2017 - 14:41:08
La Paz, (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la reivindicación marítima, del corte de 2 bolivianos, en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Se trata de monedas de 2 bolivianos que circularán desde hoy como homenaje al valor y heroísmo de los bolivianos en la invasión chilena de 1879, con imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, la niña que arriesgó su vida para salvar la bandera nacional en ese conflicto bélico que dejó mediterránea al país.

"Saludo el trabajo del Banco Central de presentar las monedas como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida. El mar nos une a todos y está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros", dijo Morales.

En su discurso, el Jefe del Estado boliviano aseguró que el conflicto bélico de 1879 fue producto de una invasión planificada, no una guerra, que obedeció a una política "expansionista" que pretendió incursionar incluso hasta Paraguay, por lo que se presentará un "pequeño" libro con importantes datos sobre ese tema.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que las nuevas monedas legitiman la lucha actual por recuperar una salida al mar y, mediante ellas, se busca albergar esa esperanza en los hogares bolivianos, como un símbolo de unión por la lucha marítima.

"Hermano Presidente (Evo Morales), el Banco Central, por intermedio, le solicita ponga en circulación estas monedas conmemorativas. Albergamos la esperanza de que en los hogares bolivianos se las conserve como un símbolo de que todos los bolivianos estamos unidos en la lucha por recuperar el mar", subrayó.

Precisó que la moneda con la imagen de Genoveva Ríos constituye una figura del patriotismo y el valor de la mujer boliviana, que supo salvar un símbolo patrio en momentos álgidos, cuando las tropas invasoras chilenas irrumpieron en las oficinas bolivianas constituidas soberanamente en Antofagasta.

"Es, asimismo, un homenaje a la juventud, pues Genoveva era apena una adolecente, casi niña, que sin dudar recogió la ensaña patria que flameaba en la intendencia de Antofagasta y lo ocultó entre sus ropas, evitando que fuera mancillada por los invasores", agregó.

También dijo que la moneda con la imagen de los Colorados de Bolivia constituye un homenaje a la juventud, que supo defender la patria con valentía y entrega total.

"Ellos enfrentaron con honor a un enemigo superior en número y en armas, y que contaba con el apoyo del imperialismo inglés, empeñado en apoderarse de los recursos naturales del litoral boliviano y de todo el desierto de Atacama", indicó.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Banco Central, además de contribuir en la política monetaria y por lo tanto en la estabilidad económica de nuestro país, "también hace suya esta inquietud, este deseo de todos los bolivianos, de tener en algún momento una salida al Pacífico".

hace 1 h | Arma de seducción: los hombres con barba son los más atractivos


hace 2 h | La temperatura de la Tierra podría aumentar 8ºC para 2100


hace 2 h | Jugar, una necesidad del ser humano


hace 3 h | Publican en Colombia y México libros del poeta Gabriel Chávez Casazola


hace 4 h | Revelan la principal causa del envejecimiento


hace 2 h | La madre de Selena Gomez habló de lo difícil que fue la espera de un trasplante para su hija


hace 2 h | El Diario de Ana Frank por primera vez en cómic


hace 2 h | Avril Lavigne ha sido considerada la celebridad más peligrosa de la red por esta razón


hace 3 h | La ex novia del protagonista de la serie El Tirador lo denunció por una golpiza


hace 9 h | The Handmaid"s Tale heredó la corona de Game of Thrones


+ Leído
Lo buscaban desde enero: estaba muerto en el Aeropuerto de Kansas
Morales espera vías para nueva reelección
Su viaje de despedida de soltero al paraíso de los excesos de Magaluf duró solo seis horas y aún lucha por su vida
La teoría de que este 23 de septiembre será el fin del mundo y la respuesta de un sacerdote católico
La foto que muestra qué tan cerca se estuvo de una tragedia aérea