hoybolivia.com/movil
2024-04-24
Destacadas


Represas están llenas; la AAPS pide usar el agua con prudencia


25/03/2017 - 08:38:08
Página Siete.- Las represas de Hampaturi, Incachaca y Milluni, y la laguna de Ajhuan Cota están llenas, constató ayer este medio al hacer el balance final de una inspección a las mismas que fue organizada por el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico.

Empero, la provisión de agua se mantendrá en 12 horas diarias, dejó en claro Rico.

La inspección fue solicitada a la AAPS por legisladores departamentales y concejales municipales de La Paz de la bancada de SOL.bo. Luego de dos postergaciones, finalmente se concretó.

Otra conclusión que Página Siete recogió, durante el recorrido, fue que todas las autoridades de la comisión coincidieron en señalar que a pesar de la coyuntural abundancia de líquido vital, los habitantes de La Paz y El Alto deben ser cautelosos con el uso del agua y hacerlo de manera eficiente para evitar otra crisis.

"Nos llevamos una sensación de tranquilidad, las represas que hemos visitado, todas, están con un buen volumen de embalse y vamos a tener cautela, prudencia en el manejo eficiente del agua y de la información”, afirmó el legislador departamental Edwin Herrera al culminar la visita a la represa de Milluni (El Alto). A ésta sólo le falta un metro para llegar a su máximo volumen.

Luego, las demás represas están al 100% de su capacidad e incluso rebalsaban de agua.
"¡Está llena!, ¡qué bien, ojalá se mantenga así!”, repetían las autoridades.

El objeto de la inspección era verificar cuál era el volumen de agua para ejecutar o impulsar planes de prevención inmediatos.

Sin embargo, al ver el fuerte vaivén del líquido vital y su rebalse, "vamos a generar políticas para su uso eficiente y evitar el desperdicio, no queremos vivir otra crisis del agua como el año pasado”, señaló la concejal Kathia Salazar, quien veía con agrado el volumen alcanzado por la represa de Hampaturi.

La inspección

Primero, a las 7:00, se inspeccionó la fuente del trasvase hacia Palcoma, y se mostraron las tuberías y fluidez del agua.

El segundo lugar en ser inspeccionado fue la represa de Hampaturi. El sonido de una cascada artificial mostraba el rebalse de ésta. La comisión dio su visto bueno y se dirigió a la construcción de la represa Hampaturi Alto. Rico explicó que esta represa está a más del 70% de avance y que se prevé que hasta fin de año el trabajo esté culminado. El agua de esta nueva represa irá al sistema Pampahasi, aportará 6,2 millones de metros cúbicos.

La laguna de Ajhuan Cota fue la tercera en ser inspeccionada. Al levantarse la neblina, las autoridades quedaron convencidas de que existía suficiente agua.

Entonces, el grupo se dirigió a la represa de Incachaca, más arriba de Chuquiaguillo, donde una llovizna los recibió. Incachacha estaba al 100% y rebalsaba. "La represa está llena, eso no significa que EPSAS pueda dotar de agua las 24 horas. Hay que enseñar a cuidar, vamos a generar gestiones de educación de uso eficiente de agua”, aclaró el concejal Isaac Fernández.

Finalmente, se llegó hasta Milluni (El Alto), a ésta le falta un metro para alcanzar su máximo volumen. Las autoridades manifestaron su optimismo.

"Estamos bajo un escenario resultado del cambio climático y eso genera un alto nivel de incertidumbre, la cautela es lo mejor que podemos usar. Estamos con represas llenas, el año pasado también lo estaban y en esta época, aun así se presentó la crisis”, recordó Rico.

El 8 de noviembre del 2016, La Paz y El Alto vivieron un inesperado racionamiento del líquido vital.

Piden informes de inversiones a EPSAS

Después de la inspección a las represas de Hampaturi, Incachaca y Milluni, y la laguna de Ajhuan Cota, la legisladora departamental Wilma Magne anunció que solicitará un informe a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para saber cuánto aporta con las inversiones que realiza en las represas y qué cantidad invierte el Gobierno en éstas, debido a que no se tienen cifras claras.

"Respecto a las inversiones que se están realizando, y es algo incierto, no se habla de cifras exactas con seguridad. Pediremos información a EPSAS porque ellos ya no pueden equivocarse, no pueden carecer de previsiones económicas”, afirmó Wilma Magne.

Asimismo, el asambleísta Edwin Herrera cuestionó el hecho de que el trasvase de Palcoma esté siendo pagado con dinero de EPSAS, cuando el Gobierno aseguró que éste iba a ser financiado solamente por él. "El Gobierno dijo que toda la inversión iba a ser propia, el trasvase, el revestimiento de Milluni, las construcciones de las nuevas presas, pero no, otra vez tiene esa conducta mitómana, es repudiable”, manifestó el legislador regional.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Thalia muestra todo lo que su sobrina carga en su bolsa

Elon Musk: Un pasado lleno de situaciones extremas, dolorosas y traumáticas

Científicos podrían haber descubierto una vacuna universal


Siguiente Nota