- Portada
- 2024-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
PERÚ
El embajador itinerante de Israel en Bolivia, Walid Mansour, confirmó que las relaciones turísticas, comerciales y consulares entre ambos países se desarrollan “normalmente”, y garantizó que no se vieron afectadas por la decisión del presidente Evo Morales de suspender los vínculos diplomáticos con el Estado hebreo en repudio a la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
“No hay relaciones diplomáticas pero sí consulares. Cualquier israelí puede viajar a Bolivia sin tener que pedir visa para ingresar, y las relaciones comerciales no cambian”, aseguró Mansour en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El embajador consideró que el anuncio de Morales no cambió “prácticamente nada”, ya que Israel cerró -por razones presupuestarias- su embajada en La Paz hace siete años, y tampoco hay un embajador boliviano en Jerusalem o Tel Aviv.
Sin embargo, y como consecuencia del fin de las relaciones bilaterales, Manssur, que es embajador israelí en Perú, no podrá viajar a Bolivia como diplomático, como hacía varias veces al año para tratar asuntos de Israel en ese país.
“El embajador venía normalmente cinco o seis veces al año cuando hay problemas de gravedad con israelíes, o para realizar convenios. Si ahora llegamos a necesitarlo, vamos a estar en problemas”, expresó preocupado Roberto Nelkenbaum, cónsul honorario de Israel en La Paz.
Mansour afirmó en este sentido que los cónsules honorarios de Israel en Bolivia y la comunidad judía local pueden resolver los problemas que surjan, generalmente relacionados con la gran cantidad de mochileros israelíes que viajan a ese país.
Finalmente, el embajador se mostró esperanzado en que ambos países recompongan pronto las relaciones diplomáticas, para poder participar de los festejos que anualmente realiza en Bolivia la comunidad judía con motivo de Iom a Hatzmaut.