- Portada
- 2024-12-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Ejecutivo aprobó este miércoles tres decretos supremos (DS) uno de ellos es el 5094, que reglamenta la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que rige desde este mes de acuerdo con la Constitución, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En conferencia de prensa, desde la Casa Grande del Pueblo, la autoridad gubernamental indicó que se trata de la aprobación de los decretos supremos 5094, 5095 y 5096.
“En relación al primer decreto supremo, el 5094, que reglamenta la Ley del Presupuesto General del Estado para la gestión 2024, hay que señalar que una vez que la Constitución ha previsto la aprobación de esta norma después de que se ha discutido en la Asamblea y han pasado los 60 días y no se ha perfeccionado el sancionamiento de la misma, la previsión constitucional fue la aprobación de la ley y su reglamentación; como siempre, todos los años, se reglamenta el proyecto del Presupuesto o la Ley del Presupuesto”, dijo.
En esa línea, indicó que el proyecto de Ley del Presupuesto General 2024 contiene al menos 47 artículos, unas cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y 10 disposiciones finales.
“El proyecto de decreto tiene esa finalidad de ir reglamentando operativamente el funcionamiento de varios artículos. Por ejemplo, podemos destacar la transferencia extraordinaria de recursos a gobiernos departamentales o la certificación a la inocuidad alimentaria, temas a destacar en nuestro proyecto de decreto supremo que reglamenta el PGE 2024”, sostuvo.
DS 5095
Según el ministro, el segundo decreto supremo aprobado es el 5095, reglamenta el artículo 18 de la Ley 1546 del PGE 2024 y establece incentivos tributarios para la importación de bienes de capital y plantas industriales, destinadas a los sectores agropecuario, industrial, construcción y minería.
“Este es ya el tercer año que el Gobierno nacional viene apoyando la productividad, la acumulación de capital en sectores claves productivos como son el agropecuario, industrial, la construcción y la minería”, destacó.
Recordó que, por ejemplo, la política del IVA cero para la importación de bienes de capital, es un gran incentivo para pequeños, medianos y grandes productores del sector privado, pero también para el público.
“El Gobierno nacional va a seguir implementando políticas a favor de la producción”, remarcó.
DS 5096
Y el tercer decreto supremo, el 5096, tiene por objeto determinar el porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2023 que los bancos múltiples y bancos pyme deberán destinar para el cumplimiento de la función social de los servicios financieros.
De acuerdo con Montenegro, ese porcentaje más o menos ronda por los $us 15,7 millones de las utilidades que obtuvieron en la gestión pasada los bancos múltiples y pymes. El Ejecutivo destina esos recursos a diferentes fondos en beneficio de la población.
Algunos de esos fondos que tienen éxito son el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social (Fogavisp), el Fondo de Garantía de Créditos al Sector Productivo (Fogacp), el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre), entre otros.
“Nosotros vamos en esa línea de que este porcentaje de las utilidades se destine a mejorar la productividad, el acceso a los que menos tienen y diversificar las oportunidades (…). Hay requerimientos que son inaccesibles gracias a estos fondos es posible que estos sectores puedan acceder gracias a estas políticas del Gobierno nacional”, añadió.