Jueves 30 de mayo 2024

Bancada de MAS pide al TCP suspender aplicación del decreto sobre Derechos Reales



1245 vistas

La bancada del MAS-IPSP presentó en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto y suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales, informó el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui.

“El recurso abstracto que se ha presentado este jueves en horas de la mañana está solicitando que se tenga que someter a un test de constitucionalidad el proceso mediante el cual se ha aprobado dicho decreto supremo. Alternativamente se ha solicitado la medida cautelar que va a permitir que se puedan paralizar los efectos jurídicos de este referido decreto”, explicó.

Aprobada en gabinete de ministros el 10 de abril, el contenido de la norma fue cuestionada por parte de seguidores del expresidente Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). Ambos bloques coincidieron en el discurso de que el decreto busca “revertir” las casas a favor del Estado, cuando la Constitución garantiza el derecho propietario.

Además, observaron que se emita un decreto para definir el trabajo de Derechos Reales y no una ley, por lo que pusieron en duda su constitucionalidad. Sin embargo, la Ley de 15 de noviembre de 1887, de Inscripción de Derechos Reales cuenta con un decreto reglamentario aprobado en 2004, en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.

En consecuencia, la acción de inconstitucionalidad de carácter abstracto busca que el TCP “examine” si el decreto “fue creado conforme al procedimiento establecido por el ordenamiento jurídico”, cuya validez general se asienta en la Constitución, y si es compatible con las actuales leyes.

Al defender la legalidad del decreto, Jauregui negó que afecte el derecho a la propiedad privada, por el contrario, aclaró, apunta a sistematizar el trámite ya existente del registro de Derechos Reales.

Actores políticos del “evismo” y de la oposición activaron un “ataque despiadado de desinformación” sobre el decreto, con el fin de causar “zozobra y temor en la población respecto a la supuesta afectación a su derecho fundamental a la propiedad privada”, cuestionó el legislador.

Justamente para responder a ese accionar, la acción presentada solicita al TCP que al momento de la admisión del recurso abstracto se dicte medidas cautelares que paralicen la aplicación del decreto.


Más contenido de Portada