Lunes 15 de julio 2024

Prisión futurística cambiaría la mente de delincuentes que cumplirán sus condenas en minutos



547 vistas

El cineasta y comunicador científico Hashem Al-Ghali mostró este lunes en sus redes sociales su concepto de prisión futurista, donde los reos podrían cumplir sus condenas en minutos, en lugar de pasar años en una celda real.

En este innovador centro de detención, denominado 'Cognify', se buscará tratar a los prisioneros como pacientes. De acuerdo con Al-Ghali, a los presos se les implantará directamente en sus cerebros "recuerdos complejos, vívidos y realistas", los cuales serán generados en tiempo real a partir de contenido creado mediante inteligencia artificial (IA).

Al mismo tiempo explicó que, con base en la gravedad del delito y sentencia, estos recuerdos artificiales podrían ser adaptados a las necesidades de rehabilitación. El científico enfatizó que Cognify ofrecerá un nuevo método relacionado con la rehabilitación criminal, puesto que se transformará la manera "en que la sociedad trata a los delincuentes, al centrarse en la rehabilitación en lugar del castigo".

Elegir entre la realidad y la ficción

En un video compartido por Al-Ghali se describe el proceso que se seguirá para el uso de Cognify. En primer lugar, menciona que a los reclusos se les dará a elegir la opción de cumplir sus condenas en una celda o buscar ser rehabilitados rápidamente a través de la implantación de recuerdos artificiales.

En caso de que opten por utilizar el método de Cognify, los presos se someterán a escáneres cerebrales de alta resolución para elaborar un mapa detallado de sus vías neuronales. Este recurso permitirá que el dispositivo se enfoque en las regiones del cerebro que son responsables de la memoria, el razonamiento y el pensamiento lógico.

Recordar los crímenes desde la perspectiva de sus víctimas

Posteriormente, una vez que se identifiquen estas regiones cerebrales, se implantará el Cognify en la cabeza del detenido. Según la grabación, dentro de la mente del preso, el tiempo transcurrirá de forma "diferente y más lenta" en comparación con lo que sucedería en la vida real.

Esto les hará experimentar como si hubieran pasado varios años, aunque solamente fueran minutos. Por otro lado, se detalló que el dispositivo proyectará a los prisioneros los recuerdos de los crímenes cometidos desde la perspectiva de sus víctimas. Esto se realizaría con el propósito de provocar empatía y remordimiento en ellos.

Mientras los reos observan los recuerdos vívidos, una computadora central se encargará de recopilar los datos para determinar qué los motivó a cometer sus delitos. Se especifica que Cognify contará con almacenamiento cifrado para proteger la información personal de los presos, así como los datos de su rehabilitación.

"El concepto Cognify podría revolucionar el sistema de justicia penal, al reducir significativamente la necesidad de encarcelamiento a largo plazo y sus costos asociados", se precisa en el video, argumentando que en las prisiones tradicionales es necesario contar con recursos destinados para la construcción, mantenimiento, personal y cuidado de los reclusos, incluyendo sus alimentos y atención sanitaria.


Más contenido de #Especiales

Anuncio