- #Especiales
- 2024-10-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Observatorio Europeo Austral (ESO, según sus siglas en inglés) publicó este jueves un gigantesco mapa infrarrojo de la Vía Láctea que contiene más de 1.500 millones de objetos, lo que lo convierte en el más detallado jamás realizado.
El mapa, que se compone de 200.000 imágenes tomadas por el telescopio de rastreo en los rangos visible e infrarrojo VISTA, ha sido realizado a partir del monitoreo de las regiones centrales de la galaxia durante más de 13 años.
La cámara infrarroja VIRGAM, instalada en VISTA, es capaz de operar a través del polvo y el gas que impregna la Vía Láctea, pudiendo captar la radiación incluso de sus rincones más ocultos. "Hemos hecho tantos descubrimientos que hemos cambiado la visión de nuestra galaxia para siempre", sostuvo Dante Minniti, astrónomo de la Universidad Andrés Bello (Chile), que encabezó el proyecto.
El conjunto de datos cubre un área del espacio que equivale a 8.600 lunas llenas y contiene aproximadamente 10 veces más objetos que el mapa anterior publicado en 2012 por el mismo equipo de científicos.
Además, los astrónomos del ESO destacan que el examen meticuloso del cielo y las capacidades del telescopio les han permitido incluir en el mapa estrellas recién nacidas y cúmulos globulares, formados por millones de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia, así como detectar objetos muy fríos y estrellas de hipervelocidad.
Las observaciones, durante las que los científicos tuvieron que rastrear cada parte del cielo múltiples veces, comenzaron en 2010 y terminaron en el primer trimestre de 2023. Durante este proceso, el equipo logró no solo elaborar el mapa de la galaxia, sino también identificar la ubicación de objetos espaciales y explorar la forma en que se mueven.