- Destacadas
- 2024-11-02
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional invirtió hasta el momento más de Bs 70 millones para la lucha contra los incendios forestales, informó este miércoles a la agencia ABI la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Dijo que entre los gastos se tiene la movilización y el equipamiento de bomberos, así como el alquiler y suministro de combustibles para las aeronaves Electra Tanker 481, el helicóptero BK 117 D3 y los helicópteros Z9, Eco Charlie, Súper Puma, los aviones Hércules y avionetas.
“No vamos a escatimar esfuerzo alguno, ni recursos, ni gestiones. Está a la cabeza nuestro presidente Luis Arce todo el trabajo, toda la gestión y vamos a continuar”, sentenció.
Precautelar la vida, la fauna y flora en el país es prioridad, por lo que el Gobierno nacional no escatimará recursos y reafirmó las acciones inmediatas que se toman contra los incendios en el país.
“Hoy, la necesidad es trabajar en la mitigación de los incendios; tenemos el plan a partir de la declaratoria de desastre nacional; también el plan que tiene lineamientos de acciones inmediatas para el resguardo de la vida, el resguardo de la flora y la fauna”, declaró en conferencia de prensa.
En esa línea, aseguró que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea), bomberos nacionales y del extranjeros, guardaparques, voluntarios y comunarios vienen trabajando 120 días en la mitigación por aire y tierra de los incendios forestales, que tiene como epicentro al departamento de Santa Cruz.
Alcón también destacó el trabajo entre los tres niveles de gobierno para el despliegue de equipos y atención de las emergencias.
Dijo que “se puede hacer mucho más”, por lo que exhortó a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar los créditos externos por $us 325 millones para financiar la lucha contra el fuego.
El primer crédito es de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima; y, el otro, es de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a emergencias por desastres naturales y de salud pública.