Jueves 31 de octubre 2024

Paisaje catastrófico por las inundaciones históricas en España



97 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Fuertes inundaciones azotaron el este y el sur de España, dejando al menos 95 muertos y provocando graves destrucciones, la mayoría de ellas en la provincia de Valencia. En las imágenes desde las zonas afectadas se observan numerosos vehículos atascados en las vías a causa de los escombros dejados por las riadas y las crecidas de los ríos, a lo que se añaden daños en viviendas y otras edificaciones.

Mientras, el Gobierno español decretó tres días de luto oficial por las víctimas que dejó el fenómeno meteorológico, que ha sido calificado como la peor DANA del siglo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene la recomendación de no circular por ninguna carretera de la provincia de Valencia a causa de las inundaciones y riadas provocadas por la dana.
 

Además, Tráfico ha pedido que se eviten los desplazamientos por carretera en Andalucía Occidental, en concreto en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Estados Unidos preparó más antelación la llegada de una catástrofe natural que, con todo, provocó que los equipos de rescate trabajaran durante días, mientras que en España la falta de una alerta a tiempo expuso a la ciudadanía a un mayor peligro.
 

La DANA que ha arrasado con una importante parte del este de España este miércoles se ha convertido, tras llevarse la vida de al menos 95 personas, uno de los desastres naturales más importantes de la historia de nuestro país, además de en la gota fría más letal de este siglo. Unos acontecimientos provocados por las inundaciones de varias localidades, grandes y pequeñas, que han puesto en peligro a mucha gente, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se ha registrado el mayor número de víctimas.

Vecinos buscando a gritos a sus familiares en Paiporta, la ‘zona cero’ de la DANA en Valencia: “Hay decenas de fallecidos”. La alcaldesa del municipio, Maribel Albalat, ha asegurado que “no funciona nada”, que “no hay agua” y que permanenecen “incomunicados”.
 

Las imágenes que han circulado en la prensa y en las redes sociales dan cuenta de la devastación que causó el temporal, con miles de vehículos atascados en las vías por causa de los escombros dejados por las riadas y las crecidas de los ríos, a lo que se añaden daños en viviendas y otras edificaciones.

Aún con las labores de búsqueda en marcha, el Ejecutivo decretó tres días de duelo y Torres anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia para hacer una evaluación sobre el terreno.

El fenómeno meteorológico, que ha sido calificado como la peor DANA en un siglo, se desplaza esta jornada hacia el suroeste y el noreste del país, lo que motivó el lanzamiento de una alerta de alta peligrosidad en Barcelona, que corre el riesgo de ser azotada por tornados y tormentas de granizo.
 


Más contenido de #Especiales

Anuncio