Jueves 14 de noviembre 2024

CNC necesita más de $us 1.000 millones para normalizar importaciones tras bloqueos



335 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Razón.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó este martes que todavía la situación económica no se regula ni se normaliza, luego de los 24 días de bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, necesita un financiamiento para regularizar las importaciones y exportaciones del sector.

“Teníamos en promedio una importación mensual de 1.000 millones de dólares, antes del conflicto. Entonces, eso es lo que se necesitaría para regularizar las importaciones, de bienes terminados y de insumos para la industria”, informó Gustavo Jáuregui, gerente de la CNC.

Bloqueos

Durante más de tres semanas, los sectores afines al expresidente Evo Morales cercaron el departamento de Cochabamba, cortando el tránsito entre oriente y occidente. Según el Gobierno, esta medida causó una pérdida de más de $us 2.200 millones.

De acuerdo con Jauregui, muchas empresas no pudieron recibir los insumos para continuar operando, por lo que tuvieron que cerrar. Otras enfrentan retrasos en los materiales, por lo que con los $us 1.000 millones se espera cubrir todas esas afectaciones.

Sumado a ello, el gerente de la CNC recordó que ahora también se atraviesa una escasez de combustible, lo que dificulta la tarea de normalización para este sector.

“En este momento es muy importante mantener una mesa de trabajo permanente”, señaló.

Importaciones

En su criterio, pese a que los bloqueos hayan sido levantados, el sector productivo y empresarial debe mantener el diálogo con el Gobierno para evaluar de qué manera mitigar los daños causados.

Según Jauregui, la medida de presión causó una disminución considerable en los ingresos por exportaciones e importaciones. “Las exportaciones cayeron cerca al 22% y las importaciones en un 18%”, protestó.

Asimismo, considera que esto es preocupante, pues el fin de año está cerca y Bolivia podría terminar la gestión con un crecimiento económico por debajo del previsto y varios sectores en emergencia.

 


Más contenido de Portada

Anuncio