Loading
En una tumba enterrada en Frankfurt, Alemania, entre 230 y 270 después de Cristo, arqueólogos en 2018 encuentran un esqueleto de un hombre en cuyo cuello y bajo la mandíbula tenía un amuleto de plata que bien puede cambiar la historia de la cristiandad y su expansión. Se trata de la evidencia cristiana más antigua encontrada en el norte de los Alpes. El hecho altera la historia del cristianismo en el norte del imperio romano, y evidencia vida cristiana en el norte de los Alpes por lo menos de 50 años posteriores a la cuarta centuria después de Cristo. El amuleto fue encontrado en una excavación arqueológica cerca a Frankfurt en lo que fue la ciudad romana de Nida. El reportero Tim Newcomb, en Popular Mechanics, 17, diciembre, 2024, dice: el texto de 18 líneas en latín en una placa de 1,37 pulgadas puede hacer reescribir la historia del cristianismo del imperio romano.
Durante la excavación se descubrió un cementerio romano donde la tumba designada como “Tumba 134” contenía el pequeño amuleto de plata identificado como un “phylactery”, que estaba debajo de la mandíbula del esqueleto que lo portaba
en el cuello.
En 2019 el Museo de Arqueología de Frankfurt restauró el amuleto que incluía una inscripción en la delgada membrana de plata visible por microscopio con rayos X. La membrana como una oblea se mostró quebradiza para desenvolverla. Pero se avanzó en mayo de 2024 con el uso de lo último en tomografía computarizada del Centro Leibniz para Arqueología de Mainz. El reto de este análisis radicaba en que la membrana estaba enrollada pero, después de 1.800 años, se mostraba arrugada y comprimida. Al respecto, Iván Calandra, Gerente del laboratorio de procesos de imagen del Centro, declaró que: “Usando el CT pudimos escanearlo con alta resolución y crear un modelo en 3D.” El objeto virtual fue escaneado pieza por pieza lo que reveló las palabras. Esto permitió a los expertos mirar el texto escrito en los fragmentos individuales. La tecnología de ordenador hizo posible el descubrimiento del misterio encerrado en el amuleto de plata del siglo tercero después de Cristo.
Markus Scholz, de la Universidad Goethe de Frankfurt pudo decifrar las 18 líneas:
1 Saint Titus, 2 Santa, Santo, Santo,
3 En el nombre de Jesús, hijo de Dios,
4 El Señor del mundo, 5 Resistir (con fortaleza),
6 Todos los ataques, 7 El dios garantiza bienestar, 8 Admisión, 9 Este rescate, 10 La persona que es, 11 rendirse a la voluntad,
12 del Señor Jesús Cristo, hijo de Dios,
13 desde antes de Jesús Cristo,14 todas las rodillas se doblan
Ina Hartwig, Directora de Ciencia y Cultura de Frankfurt, comentó que “el descubrimiento se relacionaba con la arqueología pero también con la religión, la filología y la antropología. Un descubrimiento tan importante como éste es realmente algo “extraordinario”. La leyenda cristiana no solamente muestra el crecimiento del cristianismo en el norte pero también la devoción del portador del amuleto. Durante el tercer siglo DC asociarse con el cristianismo era peligroso y identificarse como cristiano tenía sus riesgos, especialmente porque el emperador Nerón castigaba a los cristianos con la muerte incluyendo en el Coliseo. Pero esto no detuvo a este señor de Frankfurt que llevó su alianza con Cristo a la tumba. Tal es ahora conocida como “La Inscripción de Frankfurt”.