- Portada
- 2024-12-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Las elecciones judiciales previstas para diciembre corren el riesgo de ser suspendidas, ya que desobedecer una Sentencia Constitucional es un delito y los vocales del TSE pueden sufrir las consecuencias
Así lo expresó la abogada y analista política Carolina Orías, al diario Los Tiempos, donde dijo que es un tema muy serio y complejo, pero es posible que se resuelva una medida cautelar que puede ser la suspensión de las justas judiciales.
“Ante el incumplimiento o amenaza de incumplimiento de una Sentencia Constitucional, el TCP puede emitir una resolución estableciendo alguna medida cautelar y nuevamente ordenar la paralización de las elecciones”, puntualizó
Orías señaló que, por más desacuerdo que se tenga con el contenido de la Sentencia Constitucional, el desobedecerla es un delito. Es justamente por este motivo que los vocales pidieron la modificación de la Ley 044 y su inclusión a la misma.
“Es necesario analizar el efecto que podría tener esto en un Estado de derecho. Es decir, el ciudadano de a pie que, desde enero a la fecha, se vio afectado por fallos de los autoprorrogados podría declarar su desconocimiento y no obedecerla. Esto genera una crisis muy grande de falta de seguridad jurídica”, afirmó.
Advertencia
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió que el TSE se arriesga a procesos penales si “desconoce” la sentencia constitucional, que dejó desiertas las convocatorias a postulantes en vista de las elecciones judiciales.
“Si desconocen la sentencia constitucional se están arriesgando a un proceso penal inmediato. Entonces, ellos tendrán que ver, por ahora no lo han desconocido, pero no tienen otras salidas”, dijo.
Expostulante pide al TCP multas contra vocales del TSE si continúan con las elecciones judiciales
Hugo Vargas Palenque, postulante inhabilitado en las elecciones judiciales, presentó un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y demandó sanciones estrictas contra vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE); solicitó la aplicación de multas progresivas de Bs 15.000 diarios a cada vocal del TSE si continúan con el proceso de renovación de las autoridades judiciales, a pesar de las disposiciones del TCP, informa el portal Brújula Digital.
En su solicitud, Vargas exige que se remitan antecedentes al Ministerio Público para una investigación judicial, en caso de que persista la desobediencia. Además, plantea una medida cautelar para que el Órgano Ejecutivo se abstenga de realizar nuevos desembolsos de fondos destinados a las elecciones judiciales, aduciendo que estos recursos han sido “malversados” al seguir adelante con el proceso.
Vargas fundamenta su petición con el argumento de que el proceso de elecciones judiciales se desarrolla “sin la presencia de indígenas originarios campesinos” y con la “omisión de candidatas mujeres”, lo cual considera una violación de los principios de inclusión y equidad de género establecidos en la Constitución.
En el memorial, Vargas detalla que “al haberse dispuesto la declaratoria de ‘desierta la convocatoria a elecciones judiciales’ y de emitir una nueva convocatoria, estos vocales decidieron no acatar la sentencia constitucional N° 770/2024, lo cual implica incumplir los artículos 16 y 17 de la ley 254”. Ante esto, exige al TCP que “se abstengan los vocales del Órgano Electoral de continuar con el proceso electoral”, y en caso contrario, plantea:
1. Imponer multas progresivas de 15.000 bolivianos diarios a cada vocal.
2. Remitir los antecedentes al Ministerio Público para el procesamiento de los vocales, conforme al artículo 179 del Código Penal.
3. Suspender los desembolsos de recursos económicos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) hasta que el proceso electoral garantice la inclusión de indígenas originarios campesinos y de candidatas mujeres.
Vocal Tahuichi señala que si no hay ley corta el proceso se realizará de manera parcial
Mientras que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, reiteró este martes que el proceso electoral judicial se realizará el 15 de diciembre, pero aclaró que para que sea total y no parcial la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley corta que blinde el escrutinio.
“Habrá elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, la cuestión es si van a ser parciales o totales. Para que sean totales la Asamblea, Diputados y Senadores, los convoca la historia para que aprueben esta ley, en estas horas”, dijo al diario La Razón.
El vocal electoral también advirtió que hasta el viernes 15 de este mes, se debería aprobar la norma y que pasada esa fecha se deja “en la absoluta orfandad” al Órgano Electoral.
Sentencia
El jueves, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró, a través de la Sentencia Constitucional 0770/2024, desiertas la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal (TSJ) en Beni y Pando y también para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
A convocatoria del TSE, representantes de los órgano Ejecutivo y Legislativo, junto a líderes y delegado de organizaciones políticas de alcance nacional firmaron el lunes la Segunda Declaración por la democracia que reafirma la realización de la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre.
Además, “rechaza la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4, toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano”, señala parte de la resolución.
El TSE presentó el lunes una ley corta que dispone la continuidad “total e íntegro” del proceso electoral, sin embargo, se espera la voluntad de los asambleístas para su aprobación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, adelantó este martes que no existen los tiempos para aprobar esta norma, debido a que aún no se conformaron las comisiones y comités.
“Si no hay voluntad política será culpa de los diputados y senadores que se socave la democracia. Será culpa de ellos que se esté afianzando hacia una violación al principio de preclusión”, dijo Tahuichi.
Recurso
Respecto a la sentencia constitucional, el vocal electoral aclaró que dentro del marco del Código Procesal se interpuso un recurso de avocación para que sala plena del TCP revise y responda el fallo de la Sala Cuarta de esa instancia judicial.
“Esta sala constitucional ha violado, ha sentado esta flagrante y funesto precedente a nuestra democracia. De proseguir esto, ningún proceso electoral va a estar seguro jurídicamente. Ya estaríamos allanado y sentando un precedente del principio de preclusión”.