- Destacadas
- 2024-11-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Con la colaboración de entes internacionales, el Gobierno nacional proyecta consolidar al salar de Uyuni, del departamento de Potosí, y a otros destinos de Bolivia, como referentes turísticos en la región, afirmó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
“Es importante trabajar en colaboración con actores nacionales e internacionales para consolidar a Bolivia como un referente turístico en la región, impulsando iniciativas de desarrollo sostenible que contribuyan al crecimiento económico y a la conservación del patrimonio cultural y natural del país”, señaló la autoridad, citado en un boletín.
Con el objetivo de fortalecer el potencial turístico del salar de Uyuni, el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) llevó a cabo un taller, en el que participó el viceministro Flores, quien manifestó el compromiso de trabajar con actores nacionales e internacionales para consolidar ese propósito.
En el evento se arribó a varias conclusiones, como trabajar en la consolidación del salar de Uyuni como “destino de talla mundial” y posicionarlo como un ancla para atraer visitantes internacionales y fomentar el turismo en otros destinos del país.
Así también, se proyectó mejorar la infraestructura y los servicios en aeropuertos, así como en aerolíneas emergentes, para optimizar la experiencia del visitante, además de implementar programas de formación para fomentar el respeto y el aprecio por el patrimonio cultural y natural de Bolivia.
Otra de las conclusiones fue elevar los estándares de calidad en los servicios turísticos, sistematizar la información turística y promover acciones de preservación y sostenibilidad en el salar de Uyuni y sus áreas de influencia.
En el taller estuvo presente la representante de la CAF, Jeanette Sánchez; el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca; y el gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto CAF, Boris Olivas.
Además, se contó con la participación virtual de alcaldes, representantes del Programa de Dinamización Turística Salar de Uyuni y Lagunas de Colores (PDUL), Conoce Bolivia y operadores de turismo, quienes abordaron los desafíos y oportunidades del sector.
La Gerencia de Agua y Desarrollo Urbano de la CAF presentó una propuesta de intervención urbana en Uyuni, mientras que ponentes como Juan Carlos Iturri, del IES; Julia Johansen, del BID; y la Fundación Codespa, compartieron experiencias en proyectos de desarrollo en la región.