- Destacadas
- 2024-11-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Bolivia abrió importantes oportunidades en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en el bloque de los BRICS, para que el sector agropecuario juegue un rol central en la producción de alimentos con el apoyo de políticas, como autorizar el uso de productos transgénicos con el fin de aumentar la productividad, informó el presidente Luis Arce.
La estrategia del gobierno fue explicada a los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en la reunión de este viernes, donde no solo generaron mecanismos para asegurar la provisión del diésel, sino también avanzar en el uso de transgénicos y la seguridad jurídica sobre la tierra.
Poner a Bolivia “como gran jugador en el mercado de la producción de alimentos, creemos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar y entre todos, un trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno nacional, vamos a lograrlo”, destacó Arce al hablar de la importancia del Mercosur y de los BRICS.
Bolivia es miembro pleno del Mercosur, lo que le abrió oportunidades en materia económica y beneficios para los migrantes nacionales. De inicio las micro, medianas y grandes empresas accederán a un mercado de 300 millones de personas, lo que representa oportunidades para el crecimiento y proyección de la producción nacional.
Recientemente también recibió la invitación para ser parte de los BRICS, la que fue aceptada por el Estado boliviano. El peso del bloque representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45% de la población mundial, lo que abre un importante mercado para los países miembros y socios de este bloque que tiene como principio el multilateralismo.
“Esto nos da una enorme oportunidad como país para insertarnos en el mercado internacional y favorecer no solamente al sector privado agropecuario, sino, fundamentalmente, insertar al país en este nuevo contexto que está viviendo el planeta y del cual tenemos que tomar ventaja como país”, afirmó.
Justamente uno de los acuerdos de la reunión de Santa Cruz es avanzar en las gestiones para la autorización de semillas genéticamente modificadas de trigo, maíz y algodón.
“El tema de maíz va a requerir algo más de imaginación por parte de nosotros para tener una alternativa de producción que sea compatible con nuestra Constitución Política del Estado, con la ley de la Madre Tierra y también, por supuesto, con la necesidad de aumentar la producción de maíz que tiene el país”, explicó.
Gobierno y agroindustriales acordaron acelerar la provisión de diésel, como la importación y comercialización privada.