- Destacadas
- 2024-11-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno de Bolivia decidió incursionar en los mecanismos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero para monetizar la reducción de sus emisiones de carbono (CO₂) que podrían llegar hasta $us 5.000 millones, según la plataforma Laconic, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La monetización de la reducción de emisiones de carbono, que es una forma alternativa de financiamiento, implica que el país pueda obtener recursos financieros por la reducción de emisiones de carbono y protección de medioambiente sin incurrir en deuda.
Es un enfoque que se basa en la gestión sostenible de los recursos naturales y las oportunidades de financiamiento que implican el cuidado del medioambiente, respetando la soberanía del Estado.
El éxito de esta estrategia depende de la capacidad de Bolivia para desarrollar y poner en práctica políticas efectivas que respalden estas iniciativas.
Como parte de este proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tomó contacto con Laconic Infrastructure Partners Inc. (Laconic), que estima que Bolivia podría generar hasta $us 5.000 millones, como ingresos para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de políticas y planes soberanos.
“Este mecanismo permitirá a Bolivia obtener ingresos sin contraer deuda, mediante la generación de valor por las políticas que desarrolle el Estado en la protección del medioambiente, los cuales tienen como contraparte los resultados que se puedan alcanzar”, señalo el Ministerio.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que este mecanismo alternativo de financiamiento no es “una emisión de bonos verdes”.
“La estrategia es aplicar un plan soberano de reforestación y mitigación, que será evaluado en función de su valor y sostenibilidad, esto es lo que genera un valor. Este valor es la intención de conservar, forestar, reforestar”, explicó.
Además, el ministro precisó que, aunque tomó contacto con Laconic, las certificaciones para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero del país están abiertas a otras plataformas que estén interesadas, sin comprometer exclusividad.
“Nosotros hemos establecido con toda claridad que no hay exclusividad con una empresa. Si esta empresa, u otra, tiene una tecnología de medición moderna, pues esa es por la que deberíamos optar”, indicó.
Montenegro señaló que esta iniciativa ofrece un nuevo camino financiero para el país.
“Dado que en la Asamblea (Legislativa Plurinacional) tenemos más de $us 1.200 millones trabados más de dos años, este es un buen inicio para tener un nuevo escenario y, con ello, ampliar las opciones de financiamiento para el país”, subrayó.