- Portada
- 2024-11-17
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al Gobierno de no asumir su responsabilidad en la crisis económica que atraviesa el país.
Durante su participación en radio Kawsachun Coca junto a Evo Morales, el legislador expresó su preocupación por el endeudamiento del país, que, según señaló, alcanza cerca de $us 30.000 millones.
“El Gobierno culpa a la Asamblea Legislativa o al gobierno pasado de Evo (Morales), pero si no vamos a asumir la responsabilidad que conlleva el Órgano Ejecutivo, estamos siendo muy irresponsables ante el pueblo”, fustigó el senador.
Deuda
Rodríguez explicó que la deuda externa asciende a unos $us 14.000 millones, mientras que la interna se sitúa en una cifra similar.
Criticó que en los últimos cuatro años se hayan adquirido préstamos anuales por aproximadamente $us 1.000 millones, pero sin resultados, en su criterio, “tangibles”.
“Hemos aprobado proyectos de créditos el 2021 y hasta ahora no se han ejecutado”, señaló.
De acuerdo con Rodríguez, el Gobierno responsabiliza a la Asamblea Legislativa por la crisis económica y la falta de divisas. En palabras del mandatario Luis Arce y de sus ministros, es debido a la no aprobación de proyectos de créditos que no ingresan suficientes dólares al país.
Actualmente, según el oficialismo, 12 proyectos que superan los $us 1.000 millones están a la espera de ser aprobados en la Asamblea Legislativa.
Gobierno
Sin embargo, el titular del Senado denunció que esto es falso. “No promulga el presidente, le insistimos, (pero) nada se concreta. No se puede entender la incoherencia y la actitud del propio Gobierno”, protestó.
En ese sentido, Rodríguez calificó a la gestión de Arce como un “error”. Debido a que, tras las elecciones de 2020, se tenía grandes expectativas en él.
“Después de haber logrado el 55% de los votos, no cumplir con las expectativas de reencaminar el proceso y reactivar la economía ha sido un grave error histórico para nuestro país”, afirmó.
Por ello, consideró que no será posible para el país cumplir los puntos y objetivos de la Agenda Patriótica 2025, debido a la “inacción” del Gobierno con algunos temas.