- Portada
- 2024-11-17
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ve al nuevo Decreto Supremo (DS) 5271 como una “política progresiva” para empezar a subvencionar combustibles a quienes “menos tienen”, como por ejemplo a los medianos y pequeños productores, que requieren diésel para el agro.
“Si hay personas que tienen los recursos suficientes para importar su propio diésel a un precio internacional por supuesto que está bien, que lo hagan. Y que el diésel a un precio subvencionado pueda ir a los sectores por supuesto que menos tienen. De eso se trata una política progresiva y por eso es que hemos aprobado (un nuevo decreto) y además hemos autorizado (al sector privado) el hecho de que puedan importar su propio diésel y puedan incluso comercializar”, explicó la autoridad, este domingo, en contacto con Bolivia Tv.
El miércoles pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que el Gobierno nacional autorizó, por decreto, la libre importación y comercialización de carburantes para cubrir la demanda en el mercado nacional.
“Se está autorizando a los privados que puedan comprar en el exterior ese diésel, esa gasolina para consumo propio o para comercializarlo eso es importante señalar en lo que respecta al Decreto Supremo 5271”, remarcó.
Indicó que el país importa alrededor del 86% de diésel a un precio internacional que, si bien tiende a fluctuar, en los últimos años fue aumentando. Y en el mercado nacional, con la política de subvención, este combustible importado se lo vende a precio “mucho más bajo y eso significa un alto costo, una demanda de dólares”.
Ese flujo de dólares antes estaba vinculado a desembolsos de créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y también provenían de los recursos que se generaban por la exportación del gas natural.
Sin embargo, ahora en la ALP están bloqueados, por parte de algunos asambleístas, proyectos de ley de aprobación de créditos para obras; asimismo, no se hizo la suficiente exploración de campos de gas para contar con más recursos.
En el gobierno de Evo Morales “lamentablemente, producto de una desatención a la nacionalización de nuestros hidrocarburos, no se realizó la exploración suficiente como para que en estos momentos estén en operación campos de gas y podamos contar con esos recursos provenientes de nuestros hidrocarburos”, remarcó.
Pero ante ello, el Gobierno de Luis Arce, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), activó un plan de exploración y explotación de hidrocarburos el cual ya dio resultados, uno de ellos es el proyecto Mayaya, en el norte de La Paz.
El DS 5271 implica una medida que fue solicitada por distintas instituciones, principalmente del departamento de Santa Cruz, para eliminar las largas filas originadas por el desfase en la distribución del carburante producto del bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales por 24 días, entre octubre e inicios de este mes.
Con la nueva norma, las cooperativas, empresarios privados, agricultores, entre otros sectores, podrán realizar, además de la importación, la comercialización de carburantes entre sus diferentes sectores.