Lunes 02 de diciembre 2024

Canciller alemán promete en Kiev más armamento para su defensa contra Rusia



109 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

DPA.- El canciller alemán, Olaf Scholz, viajó hoy a Kiev por primera vez en dos años y medio para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Scholz anunció a su llegada a la capital ucraniana nuevas entregas de armas por valor de 650 millones de euros (684 millones de dólares) hasta finales de diciembre para la defensa de Ucrania contra Rusia.

"Quiero dejar claro aquí que Alemania seguirá siendo el más firme defensor de Ucrania en Europa", declaró Scholz, que viajó en un tren especial que demoró nueve horas en llegar desde Polonia a Kiev. La visita no había sido anunciada previamente por motivos de seguridad.

Scholz dijo que su viaje es una muestra de solidaridad con un país que lleva más de 1.000 días defendiéndose "de forma heroica contra la despiadada guerra de agresión de Rusia".

"Ucrania puede contar con Alemania. Decimos lo que hacemos. Y hacemos lo que decimos", dijo el canciller alemán. Junto con Zelenski visitó un hospital en el que se encuentran ingresados soldados ucranianos heridos en combate.

A continuación, ambos mandatarios asistieron a una presentación de drones utilizados en la campaña de defensa contra Rusia. Entre ellos, un dron alemán de la empresa Helsing, que puede utilizarse para combatir a los blindados rusos en el frente. A partir de diciembre se entregarán 4.000 unidades de este artefacto bélico.

Forman parte del paquete de armamento anunciado por Scholz para finales de año. También se incluyen: dos sistemas de defensa antiaérea Iris-T, diez carros de combate Leopard 1A5, 60 vehículos de combate de infantería y blindados M84 y M80, así como 6.000 misiles no guiados y 500 guiados.

La última visita de Scholz al país fue en junio de 2022 junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el entonces primer ministro italiano Mario Draghi. Los tres dirigentes dieron en ese momento luz verde a la candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión europea (UE).

La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022 con la invasión a gran escala de Rusia. Desde entonces el Kremlin se ha anexionado ilegalmente cuatro zonas del este del país.

Kiev ha estado exigiendo más armas occidentales para ayudar a hacer retroceder a las fuerzas rusas, incluidos misiles crucero de largo alcance Taurus de Alemania que Scholz se ha negado a proporcionar.

Después de Estados Unidos, Alemania es el principal proveedor de armas de Ucrania. Según cifras del Gobierno alemán, desde la invasión rusa se han entregado o prometido a Ucrania armas y equipos militares alemanes por valor de unos 28.000 millones de euros.

Sin embargo, aún no se cumplió el deseo de Ucrania de recibir una invitación formal para ingresar en la OTAN. Zelenski aumenta ahora la presión en ese sentido ante los avances territoriales de Rusia en las últimas semanas.

"La invitación a entrar en la OTAN es algo necesario para nuestra supervivencia", declaró el presidente ucraniano el domingo en Kiev. Dejó claro que le gustaría que se tomara una decisión en este sentido en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Bruselas, aunque se enfrenta a la reticencia de Estados Unidos, Alemania y Hungría.

Cabe suponer que Zelenski planteará la cuestión en su reunión con Scholz. En especial, los países del flanco oriental de la OTAN, como Polonia y los países bálticos, ya presionaron para que se invitara a Ucrania en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado, mientras que Alemania y Estados Unidos aún no estaban dispuestos a ir tan lejos.


Más contenido de #Temas

Anuncio