Miércoles 04 de diciembre 2024

Gobierno e industriales acusan a intermediarios por la escasez y subida del precio del aceite



353 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Bolivia cuenta con un stock de 37.000 toneladas métricas de aceite que sobrepasan la demanda del mercado nacional, por lo que el incremento en su precio de las últimas semanas se debe a una especulación en el canal de distribución mayorista y al detalle, denunció el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

El dato fue expuesto por los representantes de la industria oleaginosa del departamento de Santa Cruz en una reunión de Lacoa y el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en la ciudad de Santa Cruz.

“El país está produciendo 457 mil toneladas de aceite, de las cuales el mercado local solo consume 88 mil (…) y tenemos más de 37 mil toneladas disponibles en stocks. En esa lógica, se ha identificado que hay un fuerte componente especulativo atribuible, básicamente, al sector intermediario comercializador”, afirmó Lacoa en conferencia de prensa.

El precio del litro del aceite experimentó un alza en las últimas semanas. El litro subió a Bs 18 y el galón de 5 litros a Bs 90, incluso Bs 100, en la ciudad de La Paz; mientras en los mercados de Santa Cruz el producto está entre Bs 13 y Bs 14 el litro.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), Jorge Amantegui, informó que el sector entrega a los distribuidores a Bs 10,50 el litro de aceite, por lo que “cualquier subida por encima de los Bs 10,50 es producto de la especulación de los distribuidores que por ahí se están guardando el aceite y no los llevan a los puestos de venta finales o el vendedor final le pone un mayor porcentaje y especulan con la escasez”.

Ante ese escenario, Lacoa anunció el inicio de una campaña de verificación y control de precios en mercados.

“La producción de aceite está plenamente garantizada en el país. Lo que vamos a hacer es profundizar los controles en los mercados para garantizar que el precio, que ha subido en las últimas semanas, exacerbado -básicamente- por el bloqueo de caminos que se ha realizado (entre octubre y noviembre por seguidores de Evo Morales), vuelva y tienda a la baja en los siguientes días de forma tal de garantizar el abastecimiento al pueblo boliviano”, afirmó.


Más contenido de Destacadas

Anuncio