- Portada
- 2024-12-21
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Las elecciones judiciales del pasado domingo tuvieron un repunte en relación a sus dos versiones anteriores y a pesar de que se quiso minimizar resultados, se tiene que de 7.334.435 electores habilitados, 6.029.704 votaron acudieron a votar y de esa cantidad de votantes un 35% lo hizo en blanco o nulo.
De acuerdo a los porcentajes, significa que de los 7.334.435 de electores habilitados, 1,304,731 no asistió a la votación, más los 2.110.396 de votos nulos y blancos, hacen un total de 3.415.127 de votos que le restaron a esta elección judicial
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó del cómputo final de las elecciones judiciales del domingo 15, cuando los bolivianos acudieron a las urnas a elegir a parte de los magistrados que asumirán funciones los primeros días de enero junto a un grupo de prorrogados en sus mandatos, en un hecho sin precedentes.
Dijo que más allá de los inconvenientes, los resultados estadísticos de estas Elecciones Judiciales marcaron una amplia diferencia con respecto a los dos comicios anteriores por el porcentaje alcanzado de votos válidos. Por ejemplo, en 2017 los resultados del voto blanco y nulo llegaron en cifras redondas a un 65% y el voto útil, solo a un 35%.
Para las elecciones judiciales, fueron habilitados 7.334.435 electores, de los cuales, 6.029.704 emitieron su voto.
“La participación de la ciudadanía ha llegado a un porcentaje bastante alto del 82% del total de los ciudadanos habilitados. Aún más importante, los resultados muestran un cuadro completamente diferente frente a lo que se produjo en la elección anterior (2017) (…). En esta elección; los votos válidos alcanzaron el 64.29% y los votos blancos y nulos, escasamente llegan al 35%”, destacó.
No hubo mesas anuladas en las elecciones del domingo 15, por lo que “no hay que proceder a la repetición de ninguna mesa a nivel nacional”.
En las elecciones se eligieron para el Tribunal Agroambiental a 5 titulares y 5 suplentes; para el Consejo de la Magistratura a 3 titulares y 3 suplentes; para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 7 titulares y 7 suplentes; y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a 4 magistrados.
Los dos candidatos más votados de Bolivia
Estas elecciones judiciales mostraron a dos candidatos titulares que lograron una de las más altas votaciones en este proceso y son Manuel Baptista Espinoza y Rómer Saucedo.
Con 904.818 votos, el abogado Manuel Baptista Espinoza fue el postulante al Consejo de la Magistratura que más respaldo recibió de entre todos los que fueron elegidos a escala nacional en la tercera elección judicial del 15 de diciembre y en las dos anteriores, destacó Oscar Hassenteufel.
Se trata del mayor respaldo electoral que un postulante recibió desde que se celebró en 2011 la primera elección judicial en Bolivia, en virtud a la vigencia de la nueva Constitución, promulgada en 2009.
El segundo lugar lo ocupa Romer Saucedo de Santa Cruz, quien se postuló al Tribunal Constitucional con el más alto respaldo de 738.457 votos.Él fue seguido muy de cerca por su suplente Miriam Rosell que logró 717.681 votos.