- Portada
- 2024-12-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) incluir a los vocales del TSE en la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, para blindar las elecciones generales del 2025.
“La única condición para blindar las elecciones 2025 es que los vocales estemos en la Ley 044, esto debe aprobarse antes de las elecciones presidenciales 2025 (previstas para agosto)”, indicó Tahuichi en declaraciones a RTP.
La Ley 044 establece las bases para el juzgamiento de altas autoridades del Estado en un juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Están contempladas la presidenta o presidente, la vicepresidenta o vicepresidente, altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.
La propuesta de inclusión de los vocales nacionales fue elaborada por el vocal Tahucihi Quispe y aprobada por sala plena del TSE. La propuesta legal fue presentada a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 15 de mayo de 2024.
En la exposición de motivos de la propuesta se argumenta que al no estar incorporados en la Ley 044, “los vocales del TSE son propensos a un simple juicio ordinario por el ‘ejercicio de sus funciones’, en el sentido que puede ser reencauzado por el ‘desagrado’ de una tal o cual decisión”.
“Este estado de situación deja en la más absoluta indefensión y vulnerabilidad a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, por lo que es imperativo incorporar a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral en la Ley 044”, se lee en el documento.
La propuesta consta de 4 artículos, una disposición transitoria y una disposición derogatoria y abrogatoria.
Con la modificación, los vocales del TSE serán sometidos a un proceso en la Asamblea Legislativa, salvo que se identifique responsabilidad penal, en cuyo caso será de conocimiento de la justicia ordinaria.
Tahuichi destacó la importancia de la aprobación de la norma de cara a las elecciones generales de agosto de 2025 ante el potencial riesgo de que los comicios sean paralizados por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como sucedió con las elecciones judiciales que fueron parciales y no completas tras anularse el principio de preclusión, que consiste en que todo lo que aconteció y que no fue objeto de objeción ni de cuestionamiento en su momento, y siguiendo los procedimientos establecidos en las propias normas, queda consolidado y no hay posibilidad de modificación.
“Este proceso electoral presidencial no tiene que ser tocado por ningún juez, por ningún tribunal y para ello, como punto de partida, es que la Asamblea Legislativa tiene que incorporar mediante una ley a los vocales del TSE a la Ley 044”, insistió el vocal.