- Destacadas
- 2025-01-23
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Luego de un prolongado debate, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el crédito de $us 250 millones para la atención de emergencias por desastres naturales y de salud pública.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 275/2024-2025, en sus dos estaciones, en grande y detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, a la conclusión de la aprobación de la ley de crédito.
La votación se realizó de forma electrónica, a pesar de la insistencia de los jefes de bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana de hacerlo de forma nominal.
En la estación en grande, el proyecto de ley logró el apoyo de 58 legisladores, 33 lo rechazaron y 1 se abstuvo; mientras en la estación en detalle, 57 legisladores lo aprobaron y 36, lo rechazaron.
El contrato de préstamo fue firmado el 27 de septiembre de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención de emergencias por desastres naturales y de salud pública.
Con estos recursos, el país fortalecerá su capacidad para desplegar una respuesta rápida y efectiva ante el impacto de eventos extremos, incluyendo actividades de asistencia humanitaria, la reconexión de servicios públicos y la rehabilitación temprana de infraestructura crítica, entre otras medidas de respuesta inmediata.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, asistió a la sesión de Diputados y defendió la aprobación del crédito para atender a la población que es afectada por las intensas lluvias en el país.
De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hasta la fecha las intensas lluvias afectaron a 50.171 familias en 55 municipios del país, destruyeron totalmente 296 viviendas y provocaron la muerte de 18 personas.
Cusicanqui instó a los legisladores a trabajar de forma conjunta por el país y no boicotear al pueblo por intereses personales, en alusión a Evo Morales, cuyos diputados anunciaron su rechazo a la norma.
Reprochó que se observe el acceso a créditos cuando hay actores políticos, como Morales, quien confesó el 20 de octubre de 2024 que algunos organismos internacionales lo buscaron para mantener una reunión reservada y durante ese encuentro se refirieron a la economía del país.