- Portada
- 2025-05-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El juicio por el denominado caso Golpe de Estado I fue paralizado este jueves hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado contra el delito de terrorismo.
La determinación fue asumida por el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz en la recta final del proceso y tras concluir la fase de presentación de pruebas de cargo y descargo.
La defensa legal de Luis Fernando Camacho pidió suspender juicio por el caso Golpe de Estado I, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra del delito de terrorismo.
“Debería entrar en suspenso, incluso los alegatos y la sentencia, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inconstitucionalidad que se ha interpuesto de parte de la defensa del gobernador Luis Camacho”, explicó el jurista Martín Camacho.
El juicio por el denominado caso “Golpe de Estado I” contra los excívicos Camacho y Marco Pumari debería ingresar a la etapa alegatos y sentencia, una vez concluyera la presentación de pruebas documentales, testificales y audiovisuales. Sin embargo, la defensa de Camacho busca evitar la etapa de alegatos finales.
A criterio del abogado Camacho, no se tendrá fecha para la nueva audiencia del juicio hasta tanto se resuelva el recurso en el TCP.
Asimismo, presentaron un memorial solicitando al Tribunal se manifieste en torno a las recomendaciones de la Human Rights Foundation sobre la detención de Camacho.
Diego Gutiérrez, abogado del excívico Marco Antonio Pumari, afirmó que la suspensión de los plazos procesales es hasta que el TCP emita un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad del delito que pesa en contra del gobernador cruceño Fernando Camacho.
“Mientras no existe este pronunciamiento, el juicio se va a detener y nos van a volver a convocar cuando ya existe una sentencia constitucional con relación a esto”, afirmó.
En caso de que el TCP declare en su fallo que el delito de terrorismo es inconstitucional, se anularían todos los obrados y las pruebas con relación a ese tipo penal que el “núcleo” de toda la acusación, según Gutiérrez.