Domingo 14 de diciembre 2025

Consejo de la Magistratura inicia procesos contra los jueces Moreno y Zabaleta por actuar sin competencia en el caso de Evo Morales



672 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Consejo de la Magistratura informó este lunes que ha iniciado acciones administrativas y penales en contra de los jueces Lilian Moreno, de Santa Cruz y Andrés Zabaleta, de La Paz, por haber actuado sin tener competencia en el caso de Evo Morales por el delito de trata y tráfico.

También solicitó suspender temporalmente a la juez Lilian Moreno, tras identificarse indicios de una falta disciplinaria gravísima, por extralimitación de funciones en una acción de libertad. Asimismo, el juez Andrés Zabaleta, también será investigado dentro del mismo proceso.

“Extralimitándose a sus funciones en una acción tutelar, acción de libertad, resolvieron ingresar a la vía ordinaria y resolver conflictos de competencias entre dos jueces de Tarija y Cochabamba. Esto, en materia administrativa, significa una falta disciplinaria gravísima (…), el Consejo de la Magistratura también va a requerir al juez disciplinario la suspensión de (Moreno) por un periodo mínimo de 10 días, para iniciar la investigación”, anunció el presidente del Consejo, Manuel Baptista.

Según el Consejo, la jueza analizó aspectos sin justificar su actuación en la vía constitucional. El Juez 13º de Instrucción Penal de La Paz, Andrés Zabaleta, habría incurrido en una actuación similar al resolver conflictos entre jueces de distintos departamentos, atribuciones que corresponden al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Los dos jueces no habrían analizado de manera correcta la norma y preliminarmente tenemos elementos indiciarios para considerar que ha existido una falta administrativa gravísima.¿Esto qué quiere decir? ambos jueces han actuado sin competencia”, afirmó Baptista.

Las actuaciones de los dos jueces fueron calificadas preliminarmente como una posible falta administrativa gravísima, cuya sanción podría derivar en la destitución definitiva.

“El año 2024 fácilmente los jueces podían haber resuelto remitir los antecedentes a la vía ordinaria para que sea el Tribunal Supremo de Justicia el ente que resuelva cuál es el juzgado que tenía que asumir la competencia dentro de esta causa”, precisó.

En paralelo al proceso administrativo, ambos casos fueron remitidos al Ministerio Público por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución y por el posible delito de prevaricato.

“En este caso, de comprobarse por el juez disciplinario de la ciudad de Santa Cruz, que la juez (Moreno) ha cometido esta falta disciplinaria, su sanción podría ser su destitución. No obstante, el Consejo de la Magistratura también va a requerir al juez disciplinario, la suspensión de la juez por un periodo mínimo de 10 días para iniciar la investigación”, dijo Baptista.

Las denuncias penales serán tramitadas ante las autoridades competentes: en Santa Cruz para el caso de Moreno, y en La Paz para el juez involucrado en esa jurisdicción.

“El juzgado (de Moreno) evidentemente está sin juez -en este momento- y será el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz el que determine una suplencia legal”, añadió Baptista.


Más contenido de Portada

Anuncio