- Destacadas
- 2025-06-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El expresidente Evo Morales defiende la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con los cuales buscaba su postulación a la Presidencia de Bolivia. “Casi estoy seguro que la lucha va a empezar para hacer respetar”, dijo.
Morales advirtió este domingo que, si el Gobierno mantiene lo que calificó como una política de persecución y uso inconstitucional de las Fuerzas Armadas para imponer orden, podría producirse un levantamiento con mayor fuerza que la reciente marcha que llegó a la ciudad de La Paz en demanda de su inscripción como candidato presidencial.
Así lo expresó Morales este domingo en su programa ‘Evo es Pueblo’ de RKC, en el que observaron las determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se evaluaron aspectos jurídicos en demanda de su habilitación como candidato a la Presidencia de Bolivia.
Entre otras cosas dijo que participó en la movilización desde su partida el jueves pasado desde Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba y haber percibido un fuerte control policial y militar a lo largo del trayecto.
Relató que al llegar a La Paz estaba dispuesto a ingresar junto a los marchistas, incluso si eso implicaba ser detenido. Sin embargo, advirtió que habría solicitado que no lo mataran, ya que —según dijo— existiría un supuesto plan del alto mando militar desde 2022 para atentar contra su vida. “Todos decían ‘hay que bajarlo’, y en términos militares ‘bajar’ significa matar”, afirmó.
Morales expresó que “no hay debido proceso, no hay estado de derecho y solamente hay terrorismo de Estado”.
Remarcó que autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresaron en días recientes que Morales inscribirse. Pero, en la actualidad, tampoco se conoce la posibilidad de una organización política que pudiera respaldarlo.
El expresidente cuestionó que frentes como el FPV y PAN-BOL fueron “intervenidos” porque él participó de reuniones multipartidarias con estas organizaciones.
“Faltando días para inscripción de partido, las eliminan, les quitan su personería jurídica. Yo me estoy imaginando, cualquier momento, el pueblo se va a movilizar para hacer respetar la legalidad, la personería jurídica de estos dos partidos que injustamente, ilegalmente, han sido eliminados”, sostuvo.
Criticó además que el gobierno tenga un accionar que, en su criterio, refleja un corte de extrema derecha, con actitudes “fascistas y racistas”, por ordenar operativos que calificó como mecanismos de represión, intimidación y escarmiento.
“No es la forma de gobernar. No se gobierna reprimiendo, se gobierna para la gente humilde, para la gente pobre que necesita de su Estado”, sostuvo. Advirtió que, si se produjera una reacción popular, no deberían culparlo a él ni a los dirigentes, “menos a los del Trópico”, ya que la movilización fue pacífica y la represión generó heridos. “Esto va a causar un mayor levantamiento y una mayor reacción para defender los derechos del pueblo”, puntualizó.