Miércoles 25 de junio 2025

El Pentágono moviliza unos 700 marines para responder a las violentas protestas en Los Angeles



1698 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Infobae.- Un batallón del cuerpo de Marines estadounidense se ha unido este lunes a los más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el condado de Los Ángeles bajo el argumento de contener las protestas contra las recientes redadas migratorias, informó el Departamento de Defensa.

La “activación de los Marines” tiene como objetivo proporcionar al dispositivo de la Guardia Nacional que fue desplegado ayer por el Departamento de Defensa por orden del presidente Donald Trump “un número suficiente de efectivos para brindar cobertura continua”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la decisión “demente” del “dictatorial” presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar cientos de marines en Los Ángeles después de días de protestas contra las redadas antiinmigrantes.

“Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia”, publicó Newsom en X. “No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense”, añadió.

El Procurador General californiano afirmó más temprano que las acciones del presidente habían “pisoteado” la soberanía del estado.

“No tomamos a la ligera el abuso de autoridad del presidente y la movilización ilegal de tropas de la Guardia Nacional de California”, declaró a la prensa el fiscal general estatal, Rob Bonta. Bonta planeaba solicitar una orden judicial que declarara ilegal el uso de la Guardia por parte de Trump y solicitar una orden de restricción para detener el despliegue.

Las calles de la extensa ciudad de 4 millones de habitantes estaban tranquilas la mañana del lunes, pero el olor a humo flotaba en el aire en el centro, un día después de que multitudes bloquearan una importante autopista e incendiaran vehículos autónomos, mientras la policía respondía con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras. La presencia policial era intensa, con patrullas bloqueando la calle frente al centro de detención federal, foco de las protestas.


Más contenido de #Temas

Anuncio