Sábado 13 de diciembre 2025

Luis Arce plantea al banco BRICS se convierta en alternativa a mecanismos financieros tradicionales



543 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El presidente Luis Arce planteó que el Banco de Desarrollo del BRICS debe consolidarse como una alternativa a los mecanismos financieros tradicionales, promoviendo la participación y el apoyo entre los países del sur global.

“De esta manera será posible promover formas de participación y apoyo principalmente para los países del sur global dentro del bloque para impulsar el intercambio de tecnología, conocimientos, y recursos”, acotó.

Ponderó que el objetivo es impulsar el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos dentro del bloque, fortaleciendo así la cooperación y el desarrollo entre sus miembros.

Desde enero a junio de este año, Bolivia ha enfrentado una rebaja progresiva en la puntuación que distintas empresas de servicios financieros han brindado, reflejando riesgos para su economía. El más reciente, fue el conocido cuando Standard & Poor’s disminuyó la calificación crediticia de largo plazo del país de ‘CCC+’ a ‘CCC-’.

Asimismo, el mandatario planteó la discusión sobre mecanismos financieros de apoyo mutuo entre países del bloque, como una línea de créditos con condiciones justas.

“Ratificamos los principios y objetivos de los BRICS, y también consideramos que debe discutirse la necesidad de crear una línea de solidaridad expresada en créditos razonables. De esta manera, los países asediados por la guerra económica podrán acceder a estos, con intereses y plazos razonables, con respaldo de Bonos Soberanos del Tesoro y bonos de recursos estratégicos”, precisó.

Defensa de los recursos naturales

Arce profundizó proponiendo la creación de una alianza estratégica que actúe como escudo frente a la voracidad por los recursos naturales, especialmente desde las potencias occidentales hacia los pueblos del Sur Global.

“Los países BRICS y el Sur Global estamos convencidos de que urge fortalecer la integración sobre los pilares de la igualdad jurídica y política de los Estados, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad”, afirmó.

Arce remarcó que la lucha por el control de los recursos naturales fue históricamente uno de los motores de conflictos internacionales, especialmente en regiones del sur.

“La voracidad por los recursos naturales seguirá siendo una actitud frecuente de occidente hacia los pueblos del Sur Global. La historia de las guerras lo demuestra, porque casi en todos los casos, el motivo ha sido el control de áreas geopolíticamente valiosas por sus recursos estratégicos”, aseveró.

Frente a ese escenario, Arce propuso una alianza dentro del BRICS que tenga como objetivo la protección de los recursos naturales y el impulso de economías soberanas.


Más contenido de Portada

Anuncio