- Portada
- 2025-11-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó la liberación “en el día” de la expresidente de Bolivia Jeanine Añez, luego de anular la sentencia de 10 años que pesaba en su contra por el caso golpe.
“Se está ordenando la nulidad de la sentencia, la absolución de la señora Añez y el correspondiente mandamiento de libertad”, dijo el magistrado Carlos Ortega, presidente de la Sala Penal del TSJ.
Esta sentencia era el último obstáculo judicial que debía sortear Añez para lograr su libertad, puesto que en sus otros casos ya obtuvo el beneficio.
La expresidente Áñez recuperará su libertad después de cuatro años y ocho meses de detención preventiva, tras la admisión del recurso de revisión extraordinaria presentado por su defensa ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso denominado Golpe II.
Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad y posteriormente trasladada a La Paz. Desde entonces permanece recluida, enfrentando dos procesos judiciales, Golpe I y Golpe II, iniciados por denuncias del Ministerio Público.
En el caso Golpe II, la exmandataria fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.
Áñez, quien gobernó Bolivia entre el 12 de noviembre de 2019, también tiene otros procesos como los de Senkata, Sacaba y presuntas irregularidades durante su gestión.
En los casos pendientes, se tiene la decisión de que debe ser procesada en juicio de responsabilidades en su calidad de exmandataria.
Esta decisión del TSE rompe casi 5 años de haber sido procesada y sentenciada por varios jueces que desestimaron su condición de ex mandataria que goza de juicios de responsabilidades, para dar paso a juicios ordinarios.