- Portada
- 2025-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Unitel.- Bolivia acumuló más de una década de déficit fiscal ininterrumpido, una situación que, según el Banco Central de Bolivia (BCB), generó condiciones similares a las que antecedieron la hiperinflación de los años 80 que ahora se busca corregir mediante una política fiscal más ordenada.
El titular del BCB afirmó que la dinámica negativa volvió a intensificarse desde 2015 y que “entramos a la puerta de generar un proceso hiperinflacionario en Bolivia”, lo que exigía evitar que el país repitiera ese camino.
“No estamos diciendo ni mucho menos que eso va a ocurrir ahora”, expresó la autoridad, pero subrayó que el cambio de administración frenó esta tendencia que ahora apunta a la reducción del gasto público.
Espinoza indicó que la administración anterior “irresponsablemente amplificó el déficit”, dejando además “deudas y obligaciones sin fuentes de financiamiento”.
Recordó que el déficit programado para 2025 era de Bs 37.500 millones, pero tras revisiones llegó a Bs 50.000 millones, mientras el financiamiento externo cayó de una proyección de Bs 23.000 millones a Bs 4.311 millones, para dar lugar al financiamiento interno.
Esto implica que la falta de acceso a mercados hizo que “han tenido que acudir al Banco Central para lograr ese financiamiento”, situación que el BCB califica como insostenible y es por ello que ahora el nuevo enfoque busca eliminar la dependencia del financiamiento directo del ente emisor.
En este sentido, el BCB y el Ministerio de Economía acordarán metas fiscales y publicarán reportes mensuales y evaluaciones trimestrales, donde se establecerán objetivos sobre crédito, emisión y otras variables.