Viernes 05 de diciembre 2025

LOS BONOS SE MANTENDRÁN

PGE: Espinoza promete reducción histórica del déficit con recorte en gastos



225 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Ante la Comisión de Planificación de Diputados, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó este jueves el proyecto modificado de Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, prometiendo una reducción de magnitud histórica del déficit fiscal, mediante recortes en gastos.

Afirmó que el proyecto busca reducir al menos un 30% del déficit fiscal proyectado.

“Insisto, reducir 30% del déficit fiscal es algo que no se ha visto en la historia de este país. No van a encontrar un caso en el cual un Ministro de Economía, representando un poder ejecutivo, se comprometan a reducir el gasto fiscal en esa magnitud”, señaló Espinoza.

Espinoza criticó las proyecciones macroeconómicas del presupuesto dejado por el anterior Gobierno, que sobreestimaban ingresos y subestimaban la inflación, afectando la sostenibilidad financiera de gobernaciones, municipios y universidades.

En ese marco, indicó que en el proyecto modificatoria se está pidiendo un plazo hasta febrero para ajustar el presupuesto con la finalidad de reformularlo.

El Ministro detalló que los ajustes incluirán optimización de recursos duplicados y eliminación de gastos innecesarios.

Aclaró que no habrá “masacre blanca”, pero sí apuntan a reducir las funciones duplicadas en entidades públicas.

Señaló que también se limitarán viajes, puesto que en algunos ministerios había funcionarios que se pasaban entre 14 y 15 días hábiles al mes viajando y ganaban más de viáticos que de su propio sueldo.

Asimismo, anunció la liquidación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la cual era conocida por llevar a cabo el programa Evo Cumple.

Espinoza también señaló que se dará prioridad a la inversión productiva e infraestructura para estabilizar la economía y facilitar la producción de alimentos.

Bonos se mantienen

El Ministro afirmó que no se hará un “recorte torpe y ciego”, sino se busca “recuperar la economía para todos y sin dejar a nadie atrás”.

En esa línea, aseguró que “los bonos se mantienen, pero se van a optimizar” para corregir incoherencia.

Mencionó, por ejemplo, que se han encontrado incoherencia en la otorgación de las certificaciones de capacidades diferentes, en particular las que se obtuvieron en los últimos meses muy rápidamente.

“Hemos asegurado y vamos a asegurar la otorgación de los bonos sociales. Está absolutamente claro que en una situación económica como la que nos han dejado no puede desaparecer la red de protección social. Así que nosotros trabajaremos primero en optimizar los destinos de estos fondos”, afirmó.

La Comisión de Planificación se declaró en cuarto intermedio hasta el viernes para retomar el tema.


Más contenido de Portada

Anuncio