- Portada
- 2026-02-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, confirmó que se ha activado el trámite del sello rojo ante Interpol para capturar y extraditar al exejecutivo Armin Dorgathen.
Dorgathen, quien presidió YPFB, fue declarado rebelde y contumaz a la ley tras ser imputado formalmente por irregularidades en el manejo de los carburantes.
En paralelo, la Comisión de la Verdad notificó a casi 30 personas involucradas en el caso Botrading II, procediendo de inmediato a la anotación preventiva de todos sus bienes.
La Procuraduría solicitará el remate de estas propiedades con el objetivo de recuperar los millonarios montos malversados que pertenecen al Estado boliviano.
Este proceso busca transparentar la gestión de los recursos estratégicos y responder a la demanda ciudadana de castigar la mala administración en el sector hidrocarburos.
Según el reporte oficial, el sello azul ya fue diligenciado y se espera que en las próximas horas se efectivice la búsqueda internacional máxima contra el exjefe de la estatal.
La justicia boliviana asegura que no habrá tregua para los ex servidores públicos que utilizaron su cargo para beneficios personales a costa del patrimonio nacional.
El Dato de Cierre: El remate de bienes de los 30 implicados marca un precedente histórico: por primera vez, la corrupción en YPFB se pagará con el patrimonio personal de los acusados.