Jueves 19 de febrero 2026

Medida excepcional por emergencia energética

El Gobierno admite crisis y libera la importación de petróleo con impuesto cero



251 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

A través del Decreto Supremo 5548, el Ejecutivo facultó a la estatal petrolera y a las refinerías a importar petróleo para asegurar los carburantes en el país.

Esta decisión busca optimizar la capacidad instalada de las refinerías locales, permitiendo que procesen crudo extranjero ante la emergencia energética actual.

El Comité de Producción y Demanda será el encargado de asignar los volúmenes de importación según la capacidad de los ductos y plantas de procesamiento.

Para incentivar esta operación, el decreto establece una alícuota de cero bolivianos en el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD) durante un año completo.

El Ministerio de Hidrocarburos fijará los parámetros técnicos de calidad internacional que deberá cumplir el petróleo importado para su refinación en Bolivia.

Esta medida excepcional busca eliminar cualquier riesgo de desabastecimiento de carburantes en el mercado interno tras el giro en la política de subsidios.

La normativa otorga un plazo de 15 días para reglamentar los procedimientos administrativos que permitirán la llegada del crudo a suelo boliviano.

El Dato de Cierre: Con el IEHD en cero, el Gobierno facilita que el sector privado y estatal compitan en eficiencia, asegurando que el precio de los carburantes procesados localmente sea competitivo.


Más contenido de Destacadas

Anuncio