Miércoles 22 de abril 2026

Conflicto en calles y carreteras

Transporte convoca a ampliado nacional por incumplimientos del Gobierno



168 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia convocó oficialmente a un ampliado nacional de emergencia para definir medidas de presión ante lo que consideran un "incumplimiento sistemático" de los acuerdos firmados con el Poder Ejecutivo.

Esta movilización, que se encuentra bajo la lupa de La Mesa de Análisis, surge en respuesta a la persistente irregularidad en el suministro de carburantes y el encarecimiento de insumos básicos para el sector transporte.

El dirigente Lucio Gómez dijo que las bases han sobrepasado la capacidad de espera de la dirigencia. El ampliado, previsto para la próxima semana, determinará si el sector inicia una movilización nacional o medidas escalonadas en las capitales de departamento.

  • ⚠️ Emergencia: El sector transporte se declara en estado de alerta máxima a nivel nacional.

  • Carburantes: Denuncian que el abastecimiento de diésel sigue siendo insuficiente en los surtidores.

  • 💸 Insumos: El sector reporta un alza incontrolable en el precio de llantas y repuestos importados.

  • 📅 Decisión: El ampliado nacional fijará la fecha del inicio de las medidas de presión.

La dirigencia de los choferes afirma que los compromisos sobre el acceso a divisas para el sector tampoco se han cumplido, lo que dificulta la operatividad de sus unidades. El malestar es generalizado tanto en el transporte urbano como en el pesado internacional.

Desde la otra acera, el Gobierno intenta buscar una mesa de diálogo de último momento para evitar que el conflicto paralice el flujo de mercancías. Sin embargo, los transportistas exigen soluciones tangibles y no "nuevas actas de compromiso" que luego no se ejecutan.

La tensión crece mientras el país observa cómo los sectores clave de la economía entran en una fase de confrontación directa. La resolución de este ampliado podría marcar el inicio de una semana de alta conflictividad en las carreteras bolivianas.

El Dato de Cierre: La última vez que el sector transporte realizó medidas de presión nacionales, las pérdidas para el sector exportador superaron los 50 millones de dólares por jornada de inactividad.


Más contenido de Destacadas

Anuncio