Sábado 09 de mayo 2026

¿A quién se enjuicia en octubre negro?



140 vistas

Fue el ao 2009 cuando fui convocado por la Corte Suprema de Justicia para comparecer ante el Tribunal, conformado, con el fin de iniciar el Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Snchez de Lozada y sus Ministros. Recuerdo que unos das ms tarde, el seor Dennis Racicot alto Comisionado para los derechos de la o­nU, estuvo en Sucre y le ped una entrevista con el fin de explicarle lo injusto de estar en el Juicio.

En esa ocasin estuvo conmigo Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, con ambos fuimos Ministros de Estado en representacin de Nueva Fuerza Republicana. Y le explicamos con lujo de detalles al seor Racicot, que en los hechos de octubre de 2003 no fuimos parte ni pudimos tomar accin o decisin alguna, ya que como Ministros en carteras que tenan que ver con Desarrollo Sostenible (Erick), Trabajo (Adalberto) y Servicios Financieros (el que escribe esta nota), estbamos fuera del equipo de Ministros encargados de rea poltica para asumir el control y administracin del conflicto.

Pero no solo eso, sino que curiosamente, la Fiscala General de la Repblica no incluy en el juicio a los Ministros de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de la Presidencia, con el argumento de que ellos no firmaron el Decreto Supremo 27209, de 11 de octubre de 2003, que dispone el resguardo de camiones cisterna, por el Ejrcito, para abastecer de gasolina a la ciudad de La Paz. La nica prueba sobre la que se basa el Fiscal para imputarnos de genocidas. Aunque el juicio asume el perodo de septiembre a octubre.

Bueno, lo cierto es que toda la explicacin proporcionada, termin con una respuesta del seor Racicot que me dej pensando: por qu no se van del pas? El Alto Comisionado para los derechos humanos, ya saba que en este Gobierno no existan garantas para un debido proceso y que desde el inicio ya fuimos sentenciados, con fines absolutamente polticos.
Ahora el ao 2011 por fin decide hablar y afirmar que en Bolivia existe una parcializacin del Poder Judicial hacia lo poltico. Servir de algo?

Mientras el Fiscal Mendoza, enjuicia a los testigos de los acusados, que no digan lo que el quiere y les presiona y les somete a vejmenes hasta que declaren contra sus testigos, como pas con el General Veliz y en los prximos das tendremos una sentencia condenatoria emitida por jueces que, a su vez, estn acusados por el Gobierno de prevaricato. Qu tal?

El Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Snchez de Lozada, nunca se inici, porque nunca se le comunic, oficialmente, al ex Presidente, de juicio alguno en su contra. Lo que tenemos es un Juicio a las Fuerzas Armadas y dos Ministros que no tocan pito en nada.
Como tantas otras farsas de este Gobierno, esta una ms. Una fantochada para encubrir su incapacidad real de juzgar al ex Presidente Snchez de Lozada, porque sencillamente no tiene cmo probar genocidio y lo que si se tiene es cmo demostrar que l tambin us de las Fuerzas Armadas para disparar contra el pueblo, en Sucre, durante los sucesos de La Calancha.

Lo que me mueve a aclarar todo esto, es la enorme hipocresa del seor Racicot, que acta en todos los casos de juicios polticos mirando a un lado. No necesitamos que declare nicamente, sino que asuma nuestra defensa ante las instancias respectivas de la o­nU y se ponga alto a estas payasadas disfrazadas de juicios que no son sino simples persecuciones polticas.