Jueves 14 de mayo 2026

Importar electricidad



138 vistas

La seora Dilma Rouseff dijo al presidente Evo Morales que Brasil vendera con mucho gusto la energa elctrica que necesita Bolivia para cubrir el actual dficit provocado por la falta de previsin.

Lo malo es que esa operacin no puede ser concretada porque la red integrada nacional no se aproxima a la frontera, ni en el lado brasileo ni en ninguno de los costados del pas: esto es Bolivia.

La diligente seora Rouseff hizo el  ofrecimiento sin saber el detalle de la incompleta red boliviana de tendido elctrico. Lo hizo pensando en que de esa manera su pas podra reducir el dficit que tiene su balanza comercial bilateral con Bolivia por culpa del gas natural. Es el nico de los o­nce pases vecinos de Brasil que tiene supervit con el pentacampen.

Si Dios quiere, por lo tanto, las lluvias que estn llegando ayudarn a resolver este problema provocado, segn dice el gobierno del presidente Morales, por los empresarios que se lanzaron a montar proyectos sin tomar en cuenta que iban a crear una sobredemanda de electricidad. Es que esos empresarios son unos irresponsables.

La semana pasada los brasileos, que tienen gobiernos capaces de tomar previsiones, hicieron un balance de su sistema de generacin elctrica.

La Empresa de Pesquisas Energticas (EPE) contabiliz 377 plantas de generacin elctrica con capacidad para producir 24.100 megawats, de los que ms de la mitad, 12.900 MW, son termoelctricas, la mayora de ellas abastecidas con gas boliviano. Entre otras, est en construccin la hidroelctrica de Bello Monte, sobre el ro Xinju, que generar 11.233 MW.

El balance brasileo permiti conocer que ese pas tiene muchos proyectos que dependen del gas natural, entre ellos el complejo petroqumico de Ro de Janeiro (Comperj), que consumir 15 millones m3/d.

Para el ao 2020, Petrobrs calcula producir 5 millones b/d de petrleo pero no quiere comprometerse a proveer gas natural a las actuales termoelctricas, slo por seriedad.