La paradoja de la historia: en octubre Hernn Siles Suazo recupero la democracia de las dictaduras militares y este mismo mes fue testigo de la ruptura del orden constitucional promovido por las oscuras sobras del narcotrfico. Lo de Siles Suazo inauguraba el proceso democrtico en Bolivia, lo de Evo Morales acababa con ese proceso e inauguraba los tiempos de cambio.
Son dos caminos distintos. El primero tuvo la grandeza de renunciar a su mandato para conservar las libertades que la democracia defiende. Porque la democracia no es solo el voto en las urnas, es libertad, tolerancia, institucionalidad, Estado de Derecho, donde la ley es la base del orden social y estas libertades, as comprendi Siles Suazo, valen ms que un ao de gobierno. El segundo no quiere dejar el gobierno, y para ello, est dispuesto a violar la ley, vulnerar la Constitucin Poltica que jur respetar y cumplir, le importa poco el cumplimiento de la ley (le mete noms) y la intolerancia es su signo con el opositor al que busca destruir jurdica y fsicamente.
No se puede decir que estamos viviendo la misma democracia o su continuidad. No estoy de acuerdo. Un sistema basado en el voto para perpetuar el gobierno de unos pocos, no es democracia, un sistema que abjura de la ley y que hace del capricho del Presidente la ley no es democracia, un proceso en el cual las instituciones son meros apndices del Poder Ejecutivo, no es democracia, un Estado que decide tener ciudadanos de primera y de segunda no es democracia, es pura oclocracia, es solo una forma de gobierno de la muchedumbre y para la muchedumbre, es una degeneracin de la democracia.
Por eso este 17 de octubre nos retrotrae a tiempos en los cuales la nica obligacin que tenamos era recuperarla.
Al igual que las dictaduras militares, el gobierno actual, busca culpables a su propia responsabilidad, al igual que ellos exilia, persigue, elimina a los que piensan distinto, usa del patrimonio nacional en favor de los amigos del Presidente, utiliza un lenguaje para la tribuna y otro en los escritorios del Palacio.
Es tiempo de parar la ambicin equivocada de unos pocos, que pretenden perpetuarse en el gobierno usando la ley cuando le conviene y renegando de ella cuando no es as.
Porque es tiempo de que el gobierno comience a explicar que ha hecho con los billones de dlares que ha recibido por las exportaciones de gas y minerales. Debe explicar la multiplicacin del patrimonio personal de sus Ministros, el enriquecimiento de unos cuantos empresarios adscritos a este proceso de cambio. Mientras los campesinos siguen produciendo con la tecnologa del medio evo, las ciudades se llenan de mendigos, los nios no tiene escuela y las familias no tienen un techo.
No es poco lo que deben explicar y como no tienen argumentos para ello, la nica manera de evitar dar esas explicaciones es prolongarse en el gobierno, tanta es la corrupcin que se ha desatado en compras gubernamentales sin fiscalizacin y al amparo de decretos ilegales que solo de pensar en la abrir la caja de Pandora pierden la razn y atacan desesperados llevndose por delante la ley y a todo quien se ponga al frente.
El 17 de octubre del 2003 termin la democracia y se inaugur la oclocracia, cuyo nico objetivo para toda poltica prctica es extender y proteger a la coca y sus derivados.