Viernes 27 de marzo 2026

Exportar es lo que importa



130 vistas

Cuando haca mis primeras armas en el campo del comercio exterior hace poco ms de cinco lustros, me maravill de un slogan que un pas concibi para generar una cultura pro-exportadora: Exportar es lo que importa.

Un hermoso juego de palabras, para ensear que exportar resulta ms beneficioso que importar, porque cuando un pas vende al mercado externo capta divisas y crea empleo local, mientras que cuando compra afuera lo que bien puede producir en su territorio, gasta dlares y financia empleos en el extranjero.

Un importante concepto, sin duda, que bien aplicado en pases en desarrollo debera derivar en polticas pblicas para trascender las ventajas comparativas y crear ventajas competitivas sostenibles y aprovechar las enormes posibilidades de compra que ofrece el siempre creciente mercado mundial.

Con el paso de los aos he llegado al convencimiento de que exportar no es buenoes buensimo!!! La adecuada internacionalizacin de un pas puede producir tal magnitud de riqueza y conocimiento, que cambia su historia. Ah est China que, luego que se abri al mundo, gracias a la exportacin de manufacturas pas a ser en poco ms de treinta aos la segunda potencia econmica, solo despus de los EEUU, y el primer pas exportador mundial por encima de la poderosa Alemania.

Un ejemplo ms cercano est en Chile, que con igual poltica de Estado desde los aos 70 a la fecha, ha llegado a ser el pas latinoamericano con mejores indicadores socioeconmicos y la nica nacin sudamericana miembro de la OCDE, todo ello apuntalado por su inteligente apertura e integracin al mundo.

Para que Bolivia saboree iguales beneficios de la globalizacin hay que pensar en grande. Si nuestra quinua se vendi por ms de 150 millones de dlares y la soya por ms de 1.100 millones en el 2013, es porque son bienes apetecidos en el mundo por su buena calidad y precio.

Cunto ms podramos hacer si superramos todo obstculo para producir y vender ms! No solo los naturales, sino otros que como los que refiere Don Jos Luis Abuawad, exportador y amigo, el anclaje del dlar, la engorrosa devolucin del CEDEIM, el incremento exponencial de las importaciones en desmedro del productor, el doble aguinaldo, la regulacin de las exportaciones, la excesiva burocracia en las entidades pblicas como el SENASAG () harn que paguemos las consecuencias en un no muy largo plazo, a no ser que entendamos que superarlos depende de nosotros mismos, siendo que exportar es lo que importa.

(*) Economista, Magster en Comercio Internacional
Twitter.com/Garyrodriguezok
Fuente: El Deber
Santa Cruz, 19 de febrero de 2014