Domingo 01 de marzo 2026

El hotel de las almas en pena



141 vistas

Desde ese luctuoso da jueves 16 de marzo de 2009, cuando en un confuso episodio fuerzas policiales protagonizaron un asalto en el Hotel Las Amricas de la ciudad de Santa Cruz, dejando un saldo de tres extranjeros muertos y otros dos detenidos, bajo el cargo de planear el asesinatodel Presidente Evo Morales y elde su Vicepresidente, tanto la prensa nacional como internacional, no han dejado de reportar noticias sobre este trgico acontecimiento, promoviendo una suerte de cruzada dirigida a su total esclarecimiento.

Los alcances de esa campaa han estado monitoreados por los familiares de las vctimas y en especial, por la madre del irlands Michael Martin Dwyer, que no slo vino a Bolivia en busca de explicaciones sobre el deceso de su hijo, sino que as como acudi hasta a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer su reclamo, encontr eco en el parlamento irlands, donde este ltimo jueves, Alan Kelly, uno de sus legisladores, en medio de una audiencia del Comit de Asuntos Exteriores,acus al gobierno de Bolivia de haber ejecutado y asesinado a Dwyer y de estar deliberadamente obstruyendo el esclarecimiento de su muerte, aadi: Esto huele mal desde el mximo nivel, desde el presidente.

Dichas afirmaciones tan graves y taxativas, Kelly las habra formulado basado en el examen forense de los mdicos irlandeses; en las revelaciones de Toas ante el juez: deque Dwyer tambin sobrevivi el operativo, pero que fue ejecutado luego por la Polica en el aeropuerto de Santa Cruz y finalmente, en las declaraciones de Evo Morales en Caracas, cuando todava los cadveres estaban tibios, de haber sido l mismo quien haba dado las instrucciones precisas al vicepresidente y a travs suyo al jefe de polica para consumar el operativo. Expresiones fundadas en la filosofa jurdica de meterle noms para que luego arreglen los abogados.

En nuestro modesto entender, las afirmaciones del legislador irlands van dirigidas a presionar a su gobierno para que ste traslade el caso a la Corte Internacional Penal de La Haya, donde su procesamiento marcara un enorme dao al pas y al gobierno, precisamente ahora que ste cifra en dicha Corte sus ms caros anhelos, en lo que a nuestro diferendo con Chile y el tema martimose refiere.

Pareciera que, a ocho aos de este deplorable acontecimiento, una solucin de discontinuidad est todava muy lejos de lograrse, pues comenzando del fiscal de la causa Marcelo Sosa que, haciendo mutis por el foro, se exili en Brasil; algunos otros presos abandonaron el penal mediante una argucia judicial; y otros protagonistas jams perdieron su libertad. As quedan todava injusticias, como la permanencia en el penal del joven Zvonko Matkovic, como nico pagador del pato de esa boda, ya que como revel su padre, al margen de los ocho aos de crcel sin condena que troncharon su juventud, ste fue vctima de extorsionadores que le sonsacaron enormes sumas de dinero, con la promesa de liberarlo, lo cual nunca se dio, al contrario: se ha convertido en un espectro ms del Hotel de las almas en pena.