Martes 24 de marzo 2026

El silencio de Acron



147 vistas

Carlos Gll Ramrez, quien de pronto y de manera inexplicable, decidi revelar las enormes dimensiones de sus intereses empresariales en Bolivia, dijo en Asuncin, donde se dio el destape, que la empresa rusa Acron estaba interesada en comprar la urea de Bulo Bulo.

Quiz porque sus tareas son muy intensas, el empresario no estaba enterado de que, para comenzar, la planta de Bulo Bulo ya va a ser un ao que est parada, pues slo trabaj enero y febrero habiendo sido inaugurada en septiembre del ao pasado.

Tampoco saba que, al volver de Mosc, adonde fue por la inauguracin del mundial de ftbol, el presidente Evo Morales haba cometido un grave desliz: se haba comprometido a vender gas natural a la empresa Acron para una planta productora de urea que se instala en Brasil. Una planta en Brasil para competir con la urea boliviana!

Y por supuesto no estaba enterado el seor Gill que, ante esa metida de pata del seor presidente, el gobierno anunci que la planta de Acron en Brasil sera una joint venture con YPFB.

La idea, al parecer, era cometer una metida de pata mayor a la del seor presidente para que las crticas cayesen sobre la empresa estatal y no sobre el mandatario, quien quiere ser candidato a pesar de haber recibido la tarjeta roja de un referndum.

La figura quedaba as: YPFB, en sociedad con Acron, va a producir urea en Brasil para competir con la urea que YPFB produce en Bulo Bulo!

Qued en nada el anuncio hecho varias veces por YPFB de que tiene firmado un contrato para vender 335.000 toneladas de urea a Brasil. Para comenzar, la planta est parada a pesar de que con la plata de los bolivianos el gobierno haya pagado hasta ahora US$ 953 millones por ella.

A propsito de esa exportacin, el seor Gill revel en Asuncin que la Ferroviaria Oriental, de su propiedad, no acept rebajar en 24% la tarifa de transporte de la urea desde Montero hasta Puerto Surez, como se lo haba pedido YPFB con el argumento de que, sin esa rebaja, la exportacin sera antieconmica.

A todo esto, la Acron no ha abierto la boca. Es probable que sus ejecutivos hayan recibido con sorpresa el anuncio de la joint venture. O que, en vista del caos del gobierno boliviano, tenga ahora oro proveedor de gas.
Vacaflor.obolog.com