Loading
El economista Mauricio Ros Garca cree que el gobierno del MAS est pensando en devaluar la moneda como una forma de reducir la tensin y aplazar el desastre econmico que se avecina.
Y dice este economista en su blog que el gobierno boliviano podra estar tentado de hacer una devaluacin con el sello de la seora Cristina Fernndez de Kirchner, es decir engaosa. Tramposa, para decirlo de manera ms precisa.
El tema, por supuesto, inquieta al sistema financiero, que est ahora muy afligido por las exigencias de la campaa electoral del binomio vetado por un referndum, y no quisiera que se mencionara siquiera la posibilidad de una devaluacin.
Las presiones para que los bancos sigan concediendo crditos de vivienda social han llegado al colmo, aunque los bancos han preferido, hasta ahora por lo menos, quedarse callados, quiz para no provocar las iras de los candidatos vetados, que suelen ser terribles.
Pero las cosas se han puesto muy difciles. El gobierno est manejando demasiadas antorchas incendiarias, como los malabaristas improvisados que pueblan casi todas las esquinas del pas.
Acaba de ofrecer un incremento salarial de 2,5%, que la COB ha rechazado de inmediato, y lo hace porque no tiene margen de ofrecer un incremento mayor a la muy inflada administracin pblica, incluso antes de que YPFB tenga que contratar a nuevos 1.200 supernumerarios, como exigencia cobista.
El presupuesto de este ao no permite al gobierno ofrecer ms de 3% de incremento, salvo que decida aumentar el ya muy inflado dficit fiscal, segn advierte Jos Luis Parada y lo reproduce Siglo 21. La otra opcin sera despedir a las bases masistas que se incorporaron a la administracin pblica sin control desde 2006, lo que se descarta que ocurra en un ao electoral.
Los ingresos por la venta de gas han cado en 40% porque los pases compradores han decidido reducir sus pedidos, el transporte de minerales de exportacin hacia los puertos chilenos han cado en 80%, igual que la demanda de insumos para la construccin, y el presidente del Banco Central informa que cuando concluya este ao las reservas habrn cado en 1.200 millones de dlares.
Sobre la deuda ya no se habla, slo se murmura, mientras se preparan unos bonos soberanos, que la aumentaran hasta niveles ms preocupantes todava.
En este clima es que Ros Garca lanza su sospecha de que, en realidad, ya estara en curso la devaluacin de la moneda. Hay que leerlo.
Vacaflor.obolog.com