Viernes 20 de febrero 2026

Hacer mutis por el foro



142 vistas

Dicha expresin, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, denota: Salirse de un escenario, sin ser notado, Hemos querido asumirla como ttulo de esta entrega, no precisamente por la forma como nos salimos del tenebroso Foro de Sao Paulo,convocado por sus creadores para celebrar la XXV reunin que se llev a cabo en Caracas, sino por la nada velada amenaza de nuestro vecino de la derecha, Don Jair Mesas Bolsonaro, de escoger: entre los pocos y nada santos amigos del citado engendro, o pertenecer al Mercosur, organismo que l preside actualmente.

Fue providencial la fiebrecilla que postr en cama a S.E. enfermito, como narr el vicepresidente, ya que esa fue suficiente y plausible razn para ausentarse de tal evento, donde las impresiones y conclusiones recogidas fueron lamentables, por no utilizar un trmino ms apropiado.

Adems, es muy posible que los servicios de inteligencia de la flamante casa del pueblo hayan tenido un oportuno conocimiento de la peticin que firm el hijo del mandatario brasileo, y presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores de la Cmara de Diputados del Brasil, Eduardo Bolsonaro, para la instalacin de una Comisin Parlamentaria de investigacin, que se encargue de indagar los nexos del Foro de Sao Paulo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la narco-dictadura de Nicols Maduro. Suficiente razn para que su padre, Jair, emplace a Evo a escoger entre el Foro y Mercosur.

Segn el escritor Olavo de Carvalho, principal idelogo de la administracin de Jair Bolsonaro, dicha investigacin conlleva una enorme importancia, dado que se trata de una de las cosas ms urgentes e importantes a ser abordadas, y por ser una histrica misin dignamente asignada al hijo del presidente. Asimismo, tanto el Foro de Sao Paulo, como el escndalo del Lava Jato, ambos espantajos oriundos del Brasil, le han infringido a ese pas un peligroso e inmenso dao poltico, muy superior al trilln de dlares que signific ese crtel de izquierda populista organizada por Odebrecht y sus muchachos.

Ahora bien, la mencionada cumbre de Caracas solo sirvi para patentizar el nivel de mediocridad y pobreza que caracteriza actualmente a esa entelequia y, la no aparicin de Evo, al menos parautilizar esa palestra como parte de su actual campaa electoral, convocando a los bolivianos indecisos a definir, precisar, o simplemente voltear su preferencia electoral por la frmula oficialista, en caso de que hayan elecciones en octubre, solo sirvi para aumentar nuestra confusin e incrementar nuestra capacidad de asco por la forma como se conduce la poltica.

Si bien es cierto que la ausencia de Evo y de los otros jefes que faltaron a ese evento ha significado el fin de ese agonizante proyecto, no es menos cierto que su presencia habra servido, nicamente, de ayuda al organizador del encuentro, Diosdado Cabello, en su afn de cambiar su imagen de narco por la de poltico y librarse de las decisiones que prximamente adopten en Lima las delegaciones de 62 pases, que se reunirn para tratar el caso venezolano como una catstrofe humanitaria, slo comparable a lo que est sucediendo en Siria. Por lo tanto, sin duda alguna, era mejor hacer mutis por el foro.