Martes 17 de marzo 2026

Los mitimaes del MAS



151 vistas

Como los monarcas el incario, el partido de Evo Morales ha enviado a miles de ciudadanos bolivianos lejos de sus lugares de nacimiento para que invadan tierras de otros pueblos originarios y difundan la filosofa del proceso de cambio.

Y lo sigue haciendo, como lo denuncian los pueblos de Santa Cruz y las noticias que llegan desde Pando, donde los altiplnicos que fueron trasladados de esta manera tratan de sobrevivir como pueden.

Un informe dice que estos mitimaes recibieron en dotacin tierras del Estado cuando se planificaba el asalto a Cobija para habilitar su aeropuerto para vuelos sin escala hasta Caracas, llevando droga, como lo denunci Leonardo Coutinho.

Ahora se dedican al comercio. Han vendido sus tierras, o tambin optaron por vender su fuerza de trabajo. No tienen la menor idea del uso que podran dar a esas tierras amaznicas donde estn los rboles de castaa o los del caucho, tan ajenos a las papas o la quinua.

Ya han cumplido el primer propsito de su traslado, que era votar por los candidatos del MAS en las elecciones. Algunos han vuelto a sus lugares de nacimiento pero lo han tenido que hacer de manera clandestina, porque los compromisos que debieron firmar cuando fueron llevados estipulaban sanciones. Era un viaje sin retorno, como lo ordenaba tambin el Inca en su momento.

Las corrientes de xodos se hacen ms intensas cuando se aproximan elecciones, denunciaron en su momento los lderes de Robor cuando quisieron frenar la llegada de inmigrantes llevados por el gobierno al valle de Tucavaca, a principios de este ao.

Otras provincias cruceas tambin han sido invadidas por estos ejercicios de mitimaes del gobierno. Ninguna organizacin de defensa de los derechos humanos ni de los pueblos originarios se ha pronunciado sobre este ejercicio parecido tambin a las prcticas de Stalin en la URSS.

El caso ms famoso del dictador comunista es el de los Chechenos que fueron llevados por la fuerza en 1944, de tal modo que se borre la existencia de ellos de la geografa sovitica.

El periodismo boliviano est informando de la situacin irregular de estos pueblos altiplnicos que fueron llevados al oriente.

Ser que algn candidato pueda reclamar por ellos y hacer alguna denuncia? O sta es una campaa de candidatos mudos?

Vacaflor.obolog.com