Miércoles 04 de marzo 2026

Si los rusos lo dicen…



149 vistas

De un tiempo a esta parte, todos los medios de comunicacin en el mundo reportan malas noticias, ya sea por la pandemia del COVID-19 y la crisis econmica generalizada derivada de ella, as como tambin por los dramas derivados de la prdida de empleos que desestabilizan a los hogares, llegando a ser parte de la explicacin del aumento de muertes por esta ltima razn; ocurre en diferentes partes del planeta y Bolivia no es la excepcin.

Sin embargo, como en medio de las nubes -o cuando pasa la lluvia- siempre aparece radiante el sol, igual -en medio de las arideces- una buena noticia

Este es el caso de lo que acontece hoy en nuestro pas, cuando, luego de un ao para el olvido (o para recordar cun frgil es el ser humano) en medio de la crisis que afecta a la generalidad de sectores productivos, comerciales y de servicios, aparece una luz de esperanza: el buen desempeo del comercio exterior, dando la pauta de lo que podra llegar a ser una leccin aprendida y consagrar a futuro un crecimiento econmico sin precedentes en el pas.

Auge agroexportador en Bolivia muestra va de salida de crisis, titul la nota de la Agencia de Noticias Rusa Sputnik (11.06.2021), mostrando los sorprendentes resultados reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en relacin al excelente desempeo del sector agroalimentario nacional, con base en datos oficiales del INE, destacando que:

El comercio internacional agroalimentario boliviano en el cuatrimestre enero-abril de este ao dej un supervit de 430 millones de dlares, determinante en gran medida del supervit global de 453 millones registrado en ese perodo () los exportadores de alimentos lograron estos resultados, que consolidan el crecimiento advertido ya en 2020, pese a la pandemia de COVID-19, dificultades logsticas y altos costos del transporte internacional.

Efectivamente, contra viento y marea, pero con la firme determinacin que caracteriza a los agroproductores, este sector no para de apostar por el pas y qu bueno que as sea, pues de otra forma los alimentos escasearan y subira su precio afectando a los ms pobres; aunque para que nuestra mesa est bien servida y millones consuman alimentos bolivianos en el exterior, deba mediar no solo el sacrificio de las madrugadas diarias, el ataques de plagas, la inclemencia del tiempo, sino, adems, la prdida de vidas, de lo cual doy fe al haber visto partir a varios amigos del agro debido al Covid, desde el 2020.

Gracias a ellos y sin que falte en absoluto alimento para los bolivianos, el sector agropecuario/agroindustrial gener hasta abril pasado casi 600 millones de dlares por la exportacin de cerca de 924.000 toneladas, subiendo 49% en valor y 11% en volumen respecto a igual lapso de la pasada gestin. No faltar quien diga que tal comparacin se da frente a un mal ao, por lo que cabe aclarar que las agroexportaciones hasta abril son las ms altas en cinco aos, tanto en trminos de valor cuanto en volumen, de ah que no se trata de un efecto rebote como pasa con los hidrocarburos, minera, comercio, etc., que hoy crecen mucho respecto al 2020, cuando cayeron estrepitosamente.

Al paso que van las exportaciones de alimentos se encaminan a un nuevo rcord, algo bueno para Bolivia porque con un previsible supervit comercial en el rubro por ms de 1.000 millones de dlares, ello implicar un gran aporte para robustecer las Reservas Internacionales Netas del BCB, en momentos en que el gobierno se apresta a comprar oro nacional seguramente para exportarlo y conseguir dlares, para igual efecto.

De ah que el destacable enfoque de Sputnik, es correcto: la forma de salir de la crisis econmica y generar empleos de calidad en el pas, dada la alta capacidad de reaccin a corto plazo del sector, tiene nombre y apellido -AGROEXPORTACIN- sin desatender el mercado interno boliviano. Todo un mrito, como para apoyarlo en todo, en vez de ponerle cortapisas con la biotecnologa o restricciones a la exportacin, verdad?

(*)Economista y Magster en Comercio Internacional