Loading
Diferentes medios de prensa escritos, orales, digitales, virtuales y redes sociales reprodujeron la impactante noticia de que las agroexportaciones del pas igualaron a las exportaciones de hidrocarburos en 2022:
La agroindustria, sumada a la agricultura, ha duplicado las exportaciones del pas en solo tres aos, es una seal fundamental de que el futuro de Bolivia en lo inmediato est en la exportacin en estos sectores () no solo se consolida la seguridad alimentaria, sino adems se generarn divisas que beneficiarn a las importaciones y garantizar la estabilidad del tipo de cambio del dlar, deca la declaracin (Exportaciones agrcolas igualan a Hidrocarburos: Agroindustria es una alternativa fundamental para Bolivia, PubliAgro, 12.06.2023).
No lo dijo una parte interesada, lo dijo Jaime Dunn, economista y Asesor en titularizacin de activos y flujos de caja futuros, en diez pases; Asesor de varios Gobiernos en Mercados de Valores; Profesor Universitario en Amrica Latina; Premio al Mejor Banquero de Inversin de Bolivia por la Revista World Finance / Bolsa de Valores de Londres, en 2011; Conferencista internacional con libros sobre titularizacin, entre otros crditos ms.
Antes de continuar, para evitar cualquier malentendido, es preciso aclarar que la suma cero no le sirve a Bolivia, de ah que nadie debera alegrarse de que un rubro productivo reemplace a otro, ya que por el bien del pas todos los sectores deberan crecer; tampoco nos sirve desvestir a un santo para vestir a otro santo, p. ej., dejar de exportar el da de maana aceite de soya para fabricar biodisel y sustituir la importacin de disel fsil, cuando lo que debera hacerse es, producir mucho ms y no dejar de exportar.
Aunque el sector hidrocarburfero no pase por un buen momento, Bolivia deber seguir importando disel y gasolina por muchos aos, de ah que la urgente apuesta sera, dar condiciones para que las petroleras vuelvan a invertir en exploracin, al mismo tiempo que se incentiva la mayor exportacin de otros bienes para conseguir los dlares que precisaremos para importar combustibles fsiles, mientras los vayamos sustituyendo con energas alternativas -biocombustibles, electricidad, etc.- lo que implica tiempo y dinero.
Dicho esto por qu es importante lo expresado por Dunn? Porque su visin es tcnica y profesional, desapasionada y realista, sin mediar ningn otro tipo de inters que el orientar la toma de decisiones en aras de mantener la estabilidad del tipo de cambio e impedir un proceso inflacionario, siendo necesario para ello mayores niveles de produccin y agroexportacin de forma sostenible, porque la necesidad de divisas es obviamente una urgencia en este pas.
Segn datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2022 las exportaciones del sector de hidrocarburos (gas, urea, GLP, combustibles y aceites) sumaron 3.282 millones de dlares mientras que las agroexportaciones (principalmente, alimentos) aportaron al pas 3.225 millones de dlares, un gran logro, para el experto internacional, considerando los frenos que afectan al sector, como las restricciones a la exportacin, las limitantes al pleno uso de la biotecnologa y la inseguridad jurdica de la tierra, pese a lo cual las agroexportaciones se duplicaron en los ltimos tres aos.
Habiendo sido consultado, si Bolivia poda dejar de ser un pas dependiente de los recursos no renovables, dijo que era absolutamente posible, viendo ejemplos como el de Paraguay, que dio un giro fundamental en su poltica de agricultura y agroindustria, y eso es lo que debemos hacer () Eso ayuda tambin con las importaciones, no nos olvidemos que 60% o 70% de los insumos que necesita el sector exportador se tiene que pagar en dlares, eso hara tambin que mantengamos todava, como es correcto, el tipo de cambio fijo y eso dejara tambin de lejos las posibilidades de tener presiones inflacionarias, es decir, incremento en los precios.
Dunn destac, adems, la evidente ganancia que obtendra Bolivia si avanza a una mayor productividad en el agro:
Con las polticas necesarias y siendo ms eficie
ntes en el uso de la tierra y la biotecnologa podemos por lo menos llegar al promedio de produccin en Latinoamrica y eso significara un incremento mucho ms grande del 30% o 40% de la produccin actual, por eso es importante trabajar en esas polticas.
Sin duda, exportar ms alimentos, no solo desde el Oriente, sino tambin del Altiplano donde existe un gran potencial por desarrollar en cuanto a superalimentos como la quinua, tarwi, kaawa y kiwicha -as como las frutas y verduras de los Valles- ciertamente sera de gran beneficio para absolutamente todos: agricultores, industriales, exportadores, prestadores de servicios, trabajadores, etc., porque entonces se creara riqueza y empleos de manera sostenida y sostenible; y, a partir de ello, Bolivia no solo garantizara su estabilidad macroeconmica, sino, tambin, un continuo crecimiento y sin sobresaltos
(*) Economista y Magster en Comercio Internacional