- Portada
- 2024-11-23
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz.- Una inédita defensa recibió este jueves el ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, por parte de los presos del penal de San Pedro, luego de conocerse que la ex autoridad fue trasladada al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. (Ver video)
Leopoldo Fernández, al mediodía de este jueves, por una orden de autoridades penitenciarias, fue trasladado sin previo aviso y con engaños a Chonchocoro, según dijeron para garantizar su seguridad.
Fernández, quien alcanzó a hablar con un canal de televisión a su salida del penal, calificó la medida como un abuso más en su contra, ya que no hay justificativos para llevarlo a una cárcel de máxima seguridad, enfatizó.
MOTÍN EN SAN PEDRO
A raíz de esta acción, un grupo de reos de San Pedro se amotinó rechazando el traslado Leopoldo Fernández. “Evo dictador, devuelvan a Leopoldo Fernández a San Pedro”, fueron las consignas escritas en las pancartas.
Algunos internos lograron subirse hasta el techo de la cárcel en señal de protesta y desde allí lanzaban botellas de plástico a las calles con mensajes denunciando los abusos. Sin embargo, los policías se apresuraban a recoger esos mensajes antes de que lleguen a manos de la gente.
Un numeroso contingente policial llegó hasta San Pedro para reforzar la seguridad ante el temor de que el motín tome otros ribetes. Los uniformados, fuertemente pertrechados, ingresaron al penal y otro grupo acordonó la parte externa de ese centro para evitar que la gente que transita por el lugar se acerque.
FAMILIARES EN HUELGA DE HAMBRE
Las hijas del ex Prefecto llegaron hasta el penal de San Pedro luego que su padre ya había sido llevado a Chonchocoro. Las protestas no se hicieron esperar y acusaron al Gobierno de ser el responsable de esa acción.
Cinco familiares se declararon en huelga de hambre en instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
También anunciaron con recurrir a instancias de derechos humanos porque consideran que es un abuso el que están cometiendo ya que los internos que ingresan al penal de Chonchocoro ya cuentan con sentencia ejecutoriada o representan una alta peligrosidad.
Pamela Fernández, hija del detenido, dijo que no tienen otra opción que asumir la medida extrema para hacer prevalecer los derechos de su padre ante “el abuso de poder ejercido por el gobierno de Evo Morales".
“Estamos desesperadas porque no fue un traslado sino un atropello del gobierno porque Fernández es un estorbo y no saben cómo probar las acusaciones. Nosotros tememos por la vida de mi padre que es un detenido preventivo y no un reo sentenciado”, justificó.