[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Ecuador.- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Quito a fin de tratar cuatro puntos, entre ellos, la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo y la colocación de la primera piedra de la sede del organismo.
A la cita asistirán nueve cancilleres y tres viceministros de los 12 países que conforman la Unasur, donde además se colocará la primera piedra de su sede al norte de la capital ecuatoriana, en la Mitad del Mundo.
Mientras Ecuador estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del organismo, entre 2009 y 2010, consiguió que siete países miembros respaldaran el Tratato Constitutivo, siendo el último depósito el de Uruguay.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidirá el encuentro que iniciará a las 09:00 y que tiene previsto extenderse hasta la tarde. El programa especial iniciará con la intervención del canciller Ricardo Patiño y se prolongará hasta el mediodía.
En la lista de intervenciones consta también la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, en representación del país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo.
La agenda incluye después la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción de la sede que, según la Cancillería, finalizará el próximo año.
Para finalizar se realizará una presentación artística con delegaciones de los diferentes países miembros.
La segunda parte del evento arrancará a las 14:30 con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores de Unasur, en la que se tratarán cuatro puntos propuestos por Guyana.
El principal es la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur, después habrá un debate sobre la designación del nuevo Secretario General del organismo, seguido de la presentación del proyecto de construcción de la sede y la discusión del estatus de los estados miembros sobre la exención de visas a turistas y centro de ingreso en sus respectivos territorios.
Además, el canciller Ricardo Patiño se reunirá con sus homólogos de Brasil, Antonio de Aguiar y de Colombia, María Ángela Holguín.