- 2022-07-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Lima.- La Comunidad Andina (CAN) respalda la convocatoria a una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, planteada por Perú, y consolidará la acción conjunta de sus miembros en la lucha contra el narcotráfico.
El organismo subregional tiene un “compromiso claro y contundente” en la lucha contra el tráfico de drogas, que a juicio de especialistas se ha convertido en un problema de seguridad en el continente, afirmó hoy el secretario general del bloque, Adalid Contreras.
En declaraciones a la Agencia Andina señaló que la CAN buscará fortalecer el consejo andino contra las drogas, que integran las máximas autoridades de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, y que analiza las políticas y acciones desarrolladas por cada país.
Indicó que el objetivo es colaborar en la solución de este problema mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas, por lo que consideró que la propuesta de convocar a una cumbre ayuda en ese propósito.
“El hecho de que este tema ahora se trabaje a nivel sudamericano, es alentador”, subrayó.
El presidente Ollanta Humala Tasso adelantó en su Mensaje a la Nación que se convocará una Cumbre Presidencial Regional Antidrogas, con la participación de los países productores y consumidores.
El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria dijo el miércoles a la Agencia Andina que existe un “retroceso” en la guerra mundial contra las drogas y que es necesario revisar y hacer cambios fundamentales en las políticas de lucha contra el narcotráfico.
Contreras señaló que la CAN tiene una visión clara respecto a que la “hoja de coca no es cocaína”, y que es necesario evaluar las políticas antidrogas.
Colombia, Perú y Bolivia son los mayores productores de coca, cuya hoja es el principal insumo del clorhidrato de cocaína; mientras Estados Unidos y Europa, los principales mercados de la droga en el mundo.
El funcionario andino señaló que la CAN y la Unión Europea tienen una comisión de diálogo político en temas contra las drogas, y las autoridades de ambos bloques trabajan juntos este problema global.
Precisó que producto de ese esfuerzo se desarrolla un programa de lucha contra las drogas sintéticas, así como de control de los insumos químicos utilizados en la elaboración de estupefacientes.