Jueves 21 de noviembre 2024

Prefectos confirman que no asistirán al encuentro convocado por el presidente

Morales lanza ultimátum a los prefectos para que asistan a su reunión este lunes

LA PAZ
El presidente Evo Morales lanzó este domingo un ultimátum a los prefectos para que asistan a la reunión convocada para este lunes, advirtiéndoles que después del referendo del 25 de enero será tarde para hablar de autonomías.



1549 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

LA PAZ
El presidente Evo Morales lanzó este domingo un ultimátum a los prefectos para que asistan a la reunión convocada para este lunes, advirtiéndoles que después del referendo del 25 de enero será tarde para hablar de autonomías.

    Morales afirmó que después del referendo del 25 de enero, donde se apruebe o rechace la nueva Constitución Política del Estado (CPE), será tarde para lograr acuerdos políticos con los prefectos opositores con el objeto de aplicar las autonomías.

    Así lo aseveró el mandatario en entrevista al programa "El pueblo es noticia", trasmitido por el canal estatal, donde reiteró su convocatoria a los prefectos para que estos asistan a la reunión que convocó para las 17.00 de este lunes en Palacio Quemado a fin de delinear las atribuciones y competencias que tendrá el nuevo ministerio de autonomías, y los alcances de la ley marco de autonomías.

    Los prefectos de la media luna hicieron conocer que no asistirán a la reunión convocada por el presidente y manifestaron que en todo caso, para hablar de autonomías se tendría que esperar a conocer la decisión del pueblo expresada en las urnas el 25 de enero sobre el tema.

     Morales lamentó mucho que "públicamente (algunos prefectos) digan que después del 25 (de enero) van a venir, qué hay después del 25, va haber una nueva Constitución aprobada con el voto del pueblo boliviano, y en base a la aprobación con el voto del pueblo (de) una nueva Constitución (querer) hacer acuerdos políticos será muy tarde", advirtió el Mandatario.

    Ante la convocatoria que hiciera Morales a todas las autoridades departamentales del país, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas y Savina Cuellar de Chuquisaca, anunciaron que no acudirán al encuentro.

    Morales dejó claro hoy que sólo se podrá acelerar la implementación de las autonomías y la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado con acuerdos políticos que incluyan, a además de los prefectos, a los alcaldes y los pueblos indígenas, con los que se reunirá el martes 6 y el miércoles 7 de enero, respectivamente.

    "Antes de llegar al 25 de enero quiero hacer esos acuerdos políticos para implementar las autonomías departamentales", afirmó Morales.

    "Si no hay acuerdo político desde ahora, a partir del 25 de enero siento que va hacer muy tarde porque el pueblo ya habrá votado por una nueva Constitución", advirtió.

    Morales dijo que si los prefectos no quieren viabilizar estos acuerdos, será su responsabilidad, pero su administración gubernamental seguirá trabajando con los prefectos, alcaldes y los pueblos indígenas que den respuesta a su llamado.

    "Yo estoy seguro que (los miembros de la oposición) están diciendo que si se aprueba con el ochenta por ciento (la nueva Constitución) será el triunfo de Evo Morales, de este indio de este Gobierno, entonces, hay que hacer oposición, ese es el argumento", manifestó.

    Morales recordó que en el proceso de diálogo que entabló en septiembre de 2007 con los prefectos, incluido el de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, se mejoró el capítulo de autonomías, versión que ha sido desmentida en forma reiterativa por los prefectos.


Más contenido de Portada

Anuncio