- Portada
- 2025-01-16
Loading
PERÚ
El presidente Evo Morales ha sido acusado por parlamentarios peruanos de haber promovido e incentivado la rebelión en Perú y presentaron las pruebas correspondientes de la denuncia.
El congresista Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta "conexión boliviana" en los actos de violencia desatados en Bagua por un grupo de nativos, la cual estaría evidenciada por una carta enviada por Evo Morales a los movimientos indígenas incitando a la rebelión...
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
PERÚ
El presidente Evo Morales ha sido acusado por parlamentarios peruanos de haber promovido e incentivado la rebelión en Perú y presentaron las pruebas correspondientes de la denuncia.
El congresista Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta "conexión boliviana" en los actos de violencia desatados en Bagua por un grupo de nativos, la cual estaría evidenciada por una carta enviada por Evo Morales a los movimientos indígenas incitando a la rebelión, así como las últimas declaraciones de la ministra de Justicia de ese país.
Como sustento de su pedido, el parlamentario aprista presentó una carta dirigida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los representantes de las comunidades nativas y campesinas que participaron en una cumbre realizada el 29 de mayo en Puno -en la que estuvo presente Alberto Pizango-, a través del cual se efectúa un llamado "a la rebelión".
“Primero hay que estudiar la conexión boliviana en estos sangrientos sucesos, porque hay una serie de elementos que permiten determinar la intervención de Bolivia para azuzar a la población (de Perú).”
Refirió que pocos días antes de los sangrientos sucesos del viernes último, el presidente boliviano escribió textualmente en un mensaje enviado a los nativos y campesinos: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia.”
“Quien dice esto es nada menos que el presidente de Bolivia, se trata de una carta dirigida a los participantes de una cumbre realizada el 29 de mayo en Puno, en donde estuvo Pizango.”
Sostuvo que posteriormente la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, declaró que existe una represión sangrienta contra los nativos, cuando los hechos señalan que 24 policías fueron asesinados.
“No ha dicho nada de la Policía, por supuesto, y ha responsabilizado al presidente Alan García; la misma actitud ha sido asumida por los diputados (bolivianos) de Evo Morales.”
De acuerdo con ello, indicó que se da “una grosera” intervención de Bolivia en los asuntos internos de Perú, básicamente por parte de una ministra de Estado de ese país.”
En ese sentido, dijo que ha llegado el momento de que la Cancillería de la República tenga una actitud mucho más firme frente a este tema, “que evidentemente está conectado con los hechos violentos ocurridos en las últimas horas”,
“El señor Evo Morales que no se lave las manos como Pilatos, porque está empujando a sus ministros a lanzar acusaciones contra el Gobierno, por eso insisto en que ha llegado el momento de que la Cancillería asuma una actitud más drástica."
NACIONALISTAS PROTEGIERON A PIZANGO
Por otro lado, indicó que si se comprueba que congresistas del nacionalismo protegieron a Pizango y lo ayudaron a escapar, ello configuraría un delito de corte penal. “Estarían sujetos al Código Penal y a la Comisión de Ética”, aclaró.
No obstante, precisó que se debe esperar el desarrollo del debido proceso. “Inmunidad no es impunidad, el hecho de ser congresistas no nos da el derecho de proteger a un delincuente como Pizango”, enfatizó.