- Portada
- 2025-01-16
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
EEUU
Alejando Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, onG que presentó una denuncia contra el Gobierno de Evo Morales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos conversó con Fides en Washington y vinculó los hechos luctuosos de Pando en septiembre de 2008 (por los que se presentó la acusación) con lo sucedido hace unas semanas en la selva peruana en Bagua, asegurando que ya existe un “modus operandi” que es utilizado para generar violencia política.
“Es muy importante la participación del Gobierno boliviano en los hechos de Bagua en el Perú, es decir el esquema de la masacre de Pando no solamente se está usando internamente por parte de las autoridades bolivianas, sino que se está empezando a utilizar en otras partes para desestabilizar Gobiernos, como lo ha indicado claramente el Gobierno de Alan García”, dijo Peña Esclusa, informa Fides en su portal.
El presidente de UnoAmérica, de nacionalidad venezolana, explicó que este “método de acción” que utiliza el Gobierno de Bolivia ya se vio antes de la masacre de Pando, en la toma de la Prefectura de Cochabamba en enero de 2007, en Sucre en el mismo año, los cercos en el Congreso en La Paz e incluso en el caso del supuesto grupo de terroristas que fue abatido en Santa Cruz la madrugada del 16 de abril de este año.
Sobre la denuncia que realizó la organización que encabeza, Peña Esclusa rechazó las críticas del vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó como “poco seria” a esta entidad:
“Lo importante no es si nuestras organizaciones son poco serias o no, lo importante en si es si nuestro informe está bien fundamentado o no, hay pruebas, hay testimonios, hay videos, hay una serie de análisis y antecedentes y si el señor García Linera considera que nuestro punto de vista no es el adecuado entremos en debate, que venga el señor Matarollo en La Paz si quieren yo voy a estar allá en representación de UnoAmérica y presentamos cada uno nuestros puntos de vista frente a investigadores”, dijo.
El documento de denuncia que fue presentado ante la CIDH en contra del Gobierno de Evo Morales y particularmente el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana como directos organizadores de los hechos violentos sucedidos el 11 de septiembre de 2008 en El Porvenir fue redactado por: Jaime Arturo Restrepo y está suscrito por: La Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (Perú), la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana, el Centro de Estudios por los Derechos Humanos de Uruguay, la Federación Verdad Colombia, la Fundación Orión (Venezuela), el Movimiento por la Verdadera Historia (Argentina), la onG 1810 (Argentina), la Asociación Civil Fuerza Solidaria (Venezuela), el diputado Wálter Arrazola Mendivil (Bolivia), la Dra. Graca Salguero (Brasil), la Dra. María Fernanda Cabal (Colombia), el Dr. Marcelo Cypriano Motta (Brasil) y el Sr. Josué Meneses (Perú).